Quantcast

España

El PP ante el encarcelamiento de Matas: “Los ciudadanos perciben una corrupción generalizada, cosa que no es verdad”

El encarcelamiento de Matas “es una noticia mala para todos”, así se ha explicado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una entrevista realizada por La Sexta y recogida por Europa Press. Con estos casos lo que ocurre es que los ciudadanos perciben que “hay una corrupción generalizada, cosa que no es verdad”. González ha querido ir más allá y ha agregado que "si hay una condena y responsabilidad penal lógicamente habrá que responder por ello".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha lamentado este martes el ingreso en prisión del expresidente balear y exministro de Medio Ambiente aunque ha dejado claro que existe una sentencia que "se tiene que cumplir". "La ley se cumple, lo que dicen los tribunales se cumple y yo lamento que las cosas sean así pero hay una sentencia y se tiene que cumplir", ha remarcado Alonso.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha reconocido que, al igual que le sucedió la semana pasada con Carlos Fabra, le causa una "gran pena" la entrada en la cárcel de un "amigo". Martínez- Pujalte ha insistido en la idea de que su entrada en prisión “no tiene nada que ver ni con el Palma Arena, ni con Nóos. Es un tema de tráfico de influencias muy liviano, pero me da una gran pena”, informa Efe.

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, al ser preguntada por el ingreso de Matas en prisión ha expresado su enorme tristeza por el hecho de que una persona que "no era digna" haya representado a su partido en las urnas. Además, ha querido  señalar que aunque el motivo para su condena es "relativamente leve", todavía "tiene otros casos pendientes abiertos".

El presidente balear, José Ramón Bauzá, también ha sido preguntado por el encarcelamiento de Matas y ha destacado que el PP de su comunidad ha hecho "un gran cambio" y una "gran reforma de toda su estructura". "Las mismas valoraciones de siempre, máximo respeto a la Justicia, no puede ser de otra forma", ha dicho Bauzá.

Primer día en prisión

Jaume Matas ha pasado su primer día en prisión tranquilo sin intención de pedir que se le conceda el tercer grado, ha indicado su abogada, Pilar Gómez Pavón. Según ha señalado, "desde luego hoy por hoy" no tiene intención de pedir nada en favor de su defendido, tampoco por los graves problemas de oído que padece y por los que precisa atención médica semanal. Por el momento, Gómez Pavón no ha hablado con su cliente desde su ingresó en prisión porque entiende que la única llamada al día a la que tiene derecho será para hablar con su familia. La letrada tiene previsto visitarle próximamente, según Efe.

Gómez Pavón ha dicho que la razón por la que Matas decidió ingresar en el centro penitenciario de Segovia es fundamentalmente por los problemas de salud que padece en los oídos, cuyo tratamiento será más sencillo en un centro pequeño con pocos reclusos que en otro de mayores dimensiones. El exmandatario autonómico oye gracias a ayuda mecánica y precisa de atención médica periódica, ha comentado.

La jornada en el presidio de Segovia comienza a las ocho de la mañana, los internos tienen una hora para arreglar su celda y posteriormente desayunan. El día transcurre entre actividades y descanso hasta las 20.30 horas, cuando regresan a sus celdas. La norma general establece que cada recién llegado a la prisión permanezca en el módulo de ingresos junto con otros internos, en torno a una docena, calificados como poco peligrosos, preventivos o que incluso están realizando alguna tarea en el centro. El reglamento penitenciario prevé que la estancia de preventivos o penados en el departamento de ingresos será, como máximo, de cinco días y sólo podrá prolongarse por motivos de orden sanitario o para preservar su seguridad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.