Quantcast

España

La Audiencia suspende el ingreso en prisión de Matas hasta que se tramite su indulto

El expresidente balear sigue pendiente de la tramitación de su indulto

La Audiencia Provincial de Baleares ha acordado suspender el ingreso en prisión de Matas, sobre quien pesan nueve meses de cárcel por el primer juicio del caso Palma Arena, a la espera de que el Gobierno resuelva si le concede o no el indulto que solicitó el exministro. Precisamente contra este tipo de decisiones se manifestaban hace apenas un mes en la Reunión Nacional de Jueces Decanos de España, quienes exigían al Gobierno que los corruptos entren en la cárcel sin esperar al indulto. 

La petición de esta medida de gracia fue efectuada por Matas después de que la Audiencia denegase sustituir por multa los nueve meses de cárcel, dejando así al exjefe del Ejecutivo balear la única posibilidad de solicitar el indulto tras haber agotado ante la justicia balear las vías de que disponía para evitar su ingreso.

En su petición de indulto, a la que tuvo acceso Europa Press, la defensa del expresidente alega que su encarcelamiento conllevaría "efectos desocializadores" sobre él y "en nada serviría para conseguir una supuesta reinserción social o reeducación", finalidad a la que, abunda, deben ir dirigidas las medidas privativas de libertad.

Se da la circunstancia, no obstante, de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, adelantó en diciembre que 'a priori' no aprecia razones de "justicia, equidad o interés público" que justifiquen la concesión del indulto al exministro, recordando que el Gobierno "jamás" ha concedido un indulto por tráfico de influencias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.