Quantcast

España

Camino del banquillo: Justicia envía los certificados de penales de Iñaki Urdangarin y Jaume Matas

El ex presidente de Baleares, Jaume Matas, e Iñaki Urdangarín en el Illes Balears Forum

Los tribunales han comenzado a preparar ya la documentación necesaria para juzgar el caso Nóos. El último trámite ha sido el envío de antecedentes penales de Iñaki Urdangarin o Jaume Matas, entre otros, que ha remitido el Registro Central de Penados. Esa ficha será clave a la hora de establecer condenas ya que la existencia de antecedentes penales pesa en la decisión del tribunal.

La ficha de antecedentes penales de Jaume Matas ya se extiende dos folios e incluye la condena del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca. Paradójicamente, el registro central de penados asegura que la pena de prisión de Matas se encuentra en fase de suspensión desde el 1 de enero de 2014 y que esa suspensión fue notificada el día 22, cuando Matas solicitó su indulto. Sin embargo, no se ha hecho eco del levantamiento de esa suspensión que dictaron los tribunales cuando rechazaron su ingreso en prisión. 

En la documentación remitida, se incluye también la ficha de antecedentes penales de Iñaki Urdangarin, en la que "no se han identificado resultados" por el momento, afirma la notificación del Ministerio de Justicia.  

El calendario pendiente en el caso 

El calendario del caso ha sufrido reiteradas trabas y retrasos por parte de los diferentes abogados de las defensas. Pero la última dilación podría haber quedado despejada, después de que el juez y el Fiscal hayan denunciado que Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia instruyó a testigos del caso Nóos 72 horas antes de que prestaran declaración judicial. La petición de pruebas de Grau volvió a dilatar el fin del caso pero las sospechas de que ha intentado alternar el sentido de los testimonios puede llevar al juez a abrir una causa separada con esa cuestión y a zanjar el caso Nóos oficialmente. 

A partir de ahora, sólo queda la presentación de escritos por parte de las acusaciones, la respuesta con los escritos de defensa y el pase definitivo a procedimiento abreviado, es decir, a juicio, por parte del juez José Castro. Fuentes de la causa mantienen que el juicio no comenzará, como muy pronto, hasta el primer trimestre de 2015. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.