Nacional

El cuñado de Matas negociaba y recibía los sobornos del PP balear, según un exconcejal

Rodrigo de Santos, exconcejal de Urbanismo de Palma, asegura que el cuñado del expresidente balear era el responsable de gestionar la caja B del partido, una circunstancia "sobradamente conocida" en el PP.

"El cobro de comisiones ilegales en el Partido Popular balear durante la era Matas era sistemático". Así lo ha confesado el exconcejal de Urbanismo de Palma Rodrigo de Santos, quien asegura que el encargado tanto de negociar como de recibir los sobornos era Fernando Areal, cuñado del expresidente balear.

Según informa este miércoles el periódico 'El Mundo', De Santos ha revelado a la Fiscalía Anticorrupción, durante el transcurso de un interrogatorio al que le sometió el fiscal Pedro Horrach por el amaño de un hospital, que el cuñado de Matas "era el cobrador de comisiones en negro del PP balear" procedentes de los empresarios que recibían adjudicaciones públicas del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, añade que esta circunstancia "era sobradamente conocida" en el partido y al respecto el exconcejal manifiesta que "la primera decisión que tomó Matas nada más ganar las elecciones de 2003 fue nombrar a su cuñado tesorero del partido". 

Areal será juzgado por delito electoral después de que el fiscal le haya acusado de haber sufragado "con dinero negro" la campaña electoral de 2007 dentro del caso Palma Arena. Asimismo, el Ministerio Público considera acreditado que los 'populares' de Baleares destinaron al menos 100.000 euros en B para financiar la campaña de las autonómicas y municipales de 2003. 

Al margen de esta confesión, este martes la Guardia Civil ha acusado al expresidente del Govern Jaume Matas de evadir "importantísimas" cantidades de dinero que amasó mientras era máximo mandatario de la Comunidad Autónoma, y que procedía de diversas obras públicas adjudicadas durante su último mandato (2003-2007), entre las que se encuentra el velódromo Palma Arena.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba