Nacional

El Supremo salva a Matas de ir a prisión al rebajar su pena de 6 años a 9 meses

El Alto Tribunal exime a un político por segunda semana seguida, tras el episodio de José Blanco. El Supremo elimina los delitos de malversación y prevaricación que pesaban sobre el expresidente balear y sólo le mantiene el de tráfico de influencias.

El expresidente balear, Jaume Matas
El expresidente balear, Jaume Matas Gtres

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena por un delito de corrupción que la Audiencia Provincial de Palma impuso, en el caso Palma Arena, al expresidente balear Jaume Matas, pero ha rebajado la pena de 6 años de prisión a 9 meses, lo que muy probablemente evite que el político ingrese en prisión. Es la segunda semana seguida que el TS salva a un político, después de archivar la pasada semana el caso de José Blanco, también por tráfico de influencias.

La Sala Segunda del Supremo he hecho pública este martes su sentencia sobre el caso, en la que elimina los delitos de malversación y prevaricación y mantiene la condena por tráfico de influencias.

Las penas de hasta dos años de cárcel permiten el cumplimiento fuera de prisión siempre que no pesen sobre el reo antecedentes penales anteriores y no se produzca ninguna otra condena posterior. 

Matas 'respeta la decisión judicial'

El expresident balear ha expresado hoy su "absoluto respeto" a la decisión del Tribunal Supremo. "Expreso mi más absoluto respeto a las decisiones judiciales", ha manifestado a Efe en una primera valoración. Matas comparecerá a las 17:00 horas en rueda de prensa en la Colonia de Sant Jordi, en Mallorca, para pronunciarse sobre la sentencia del Supremo.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha hecho pública hoy su sentencia sobre el caso Palma Arena en la que, corrigiendo sensiblemente el criterio de la Audiencia de Palma, absuelve al expresidente balear de los delitos de fraude a la Administración junto a falsedad en documento oficial y mercantil y también de prevaricación en concurso con malversación.

Con toda probabilidad, Matas no ingresará en prisión por esta causa, según fuentes jurídicas. Es muy probable, según las mismas fuentes, que suceda lo mismo con los otros condenados en el Caso Palma Arena.

Matas fue responsable del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba