Quantcast

España

Reacciones a la condena de Matas: los populares apoyan la decisión judicial, mientras que PSOE e IU piden explicaciones a Rajoy

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha expresado su "absoluto respeto a la decisión de la Justicia", tras conocer la sentencia contra el expresidente Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel por delitos de corrupción en el caso Palma Arena.

Acerca de la reclamación por parte de la Comunidad Autónoma del dinero defraudado en la causa, Bauzá ha explicado que los servicios jurídicos estudiarán la sentencia y actuarán "en función de ese análisis".

Preguntado sobre si el PP balear debería pedir perdón por las causas de corrupción, ha defendido que ya hicieron lo que tuvieron que hacer, "con una renovación del partido" y descartó "hacer más valoraciones que no sean del total y más absoluto respeto a las decisiones judiciales". Asimismo, ha negado haber recibido "en absoluto" ninguna llamada desde el PP nacional, formación que ha expresado su respeto hacia la sentencia.

E portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha declarado que el partido respeta las decisiones judiciales, en particular las que tienen que ver con "el ámbito de la corrupción y con comportamientos inadecuados en la gestión de los fondos públicos". Del mismo modo que ha hablado de "respeto" Alonso ha abogado por "la cautela", toda vez que la sentencia se puede recurrir.

PSOE e IU piden explicaciones a Mariano Rajoy

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, y el diputado de IU Joan Josep Nuet han exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé explicaciones sobre la condena impuesta a Jaume Matas.

"Hoy es el día en el que el PP no puede permanecer callado y alguna explicación debe dar a los ciudadanos", ha apostillado Rodríguez, quien también ha invitado al candidato del PP en las elecciones andaluzas, Javier Arenas, a sumarse a esas explicaciones por la condena de un compañero suyo en la bancada azul, cuando ambos eran ministros.

En la misma línea, el portavoz de IU-ICV-CHA, Joan Josep Nuet, se ha preguntado si Matas "aún es amigo del alma de Rajoy", ya que juntos "pasaban buenos veranos de vacaciones", por lo que ha emplazado al presidente del Gobierno a hacer una declaración.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que "es bueno que algún chorizo que otro vaya entrando donde tenía que haber entrado hace ya mucho tiempo". Lara ha agregado que "pocos son" esos seis años "para lo que presumiblemente puede haberse llevado de los recursos públicos de los ciudadanos".

Retirada del título de embajador de la Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha defendido la retirada del título honorífico de embajador de esta comunidad a Jaume Matas, a quien fue concedido en 2003. En declaraciones a la prensa, Fabra ha señalado que el expresidente balear ya no cumple con requisitos como "la responsabilidad y la ejemplaridad".

En este sentido, Fabra ha añadido que el próximo pleno del Consell, que se celebrará este viernes, revocará el nombramiento de Matas. "Creo que está todo dicho. Hemos tomado la decisión y la plasmaremos en el pleno del Consell del viernes", ha afirmado, ampliando una decisión avanzada por la Generalitat en su cuenta personal de Twitter.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.