Quantcast

España

Matas, condenado a 6 años de cárcel por delitos de corrupción en el caso 'Palma Arena'

Matas, junto a la tenista rusa Anna Kournikova en 2006

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a 6 años de cárcel al expresidente del Gobierno balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas por un delito de fraude a la administración, un delito de  falsedad en documento oficial, un delito de falsedad en documento mercantil, un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación y un delito de tráfico de influencias agravado, recoge Europa Press.

La sentencia supone dos años y medio menos de lo que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, después de que se le haya absuelto de dos delitos de prevaricación, dos de falsedad en documento mercantil y dos de malversación.  De esta manera, Matas se convierte en el primer exmandatario autonómico que se enfrenta a una pena de prisión y el segundo exministro que prevé ingresar en ella, después de que ya lo hiciera durante tres meses José Barrionuevo por el secuestro de Segundo Marey.

Se trata del primer presidente autonómico y segundo exministro condenado a prisión

Por su parte, ha condenado a 3 años y 9 meses de prisión al periodista Antonio Alemany por un delito de prevaricación, un delito de falsedad en documento oficial, un delito de falsedad en documento mercantil en concurso con uno de malversación y un delito de tráfico de influencias. La Fiscalía solicitaba para él 7 años y tres meses de prisión, de manera que se la ha absuelto de un delito de prevaricación, uno de malversación, uno de falsedad en documento mercantil, uno de fraude a la administración, uno de falsedad en documento oficial y un delito de fraude en las subvenciones. 

Martorell y Romero condenados; Umbert absuelta

Por otro lado, el exdirector general de Comunicación Joan Martorell ha sido condenado a un año y medio de cárcel (la Fiscalía pedía dos años) con los atenuantes de confesión y reparación del daño, por un delito continuado de prevaricación, fraude a la administración, continuado en falsedad en documento oficial, uno de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito continuado en malversación.

Por su parte, al director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, le ha condenado a un año, un mes y quince días de prisión por los delitos de prevaricación, otro de falsedad en documento mercantil, otro de fraude a la administración en concurso con un delito de malversación con las atenuantes de reparación del daño y de confesión. En este caso, la Fiscalía reclamaba para él cuatro años y medio de cárcel.

Finalmente, la Audiencia ha absuelto a la exjefa de gabinete de Matas, Maria Umbert de dos delitos de prevaricación y un delito de malversación y uno de fraude a la administración, por los cuales la Fiscalía pedía para ella un año y tres meses de prisión.

Dos años de caso ‘Palma Arena’

Un fallo que se conoce casi dos meses después de que el primer juicio del caso Palma Arena quedase visto para sentencia y que también ha sido notificado al articulista que redactaba los discursos de Matas, Antonio Alemany.

Más de dos años después de que estallase el caso Palma Arena y con una fianza penal de dos millones y medio de euros a sus espaldas, el exlíder del PP balear fue juzgado el pasado mes de enero por presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias, por los que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba un total de ocho años y medio de cárcel contra él, la misma pena que reclamaba la Abogacía de la Comunidad Autónoma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.