Quantcast

España

El futuro de Mayor Oreja que baraja el PP pasa por la embajada española en El Vaticano

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

Después de su renuncia a repetir en la candidatura al Parlamento Europeo, se ha hablado del futuro incierto del portavoz del Grupo Popular en esta Cámara, Jaime Mayor Oreja. Sin embargo, el destino del ex ministro del Interior, una vez abandone el escaño de eurodiputado, no está tan en el aire como sostiene la versión oficial. Según ha podido saber Vozpópuli, en las conversaciones que ha mantenido Mayor Oreja con la dirección del PP no ha faltado el cruce de valoraciones sobre el lugar donde el vicepresidente de los populares europeos continuaría su tarea política, si bien había quedado claro desde el principio que no iba a dejar el partido. Ni seguir los pasos de su compañero de bancada, Alejo Vidal-Quadras, que se ha sumado a Vox. Fuentes del PP consultadas por este diario afirman que entre las opciones barajadas está la de nombrarle embajador. En este contexto, cobra fuerza la posibilidad de que encabece la delegación española en El Vaticano.

La salida pactada con Génova para no ir en la lista al Parlamento europeo incluye una recompensa tanto por la discreción y lealtad al partido que ha mostrado Mayor Oreja en su renuncia, como por los servicios prestados durante estos diez años en Bruselas, apuntan las mismas fuentes. Seguiría así los pasos de otro peso pesado del aznarismo, el extitular de Defensa Federico Trillo, que fue enviado a la Embajada en Reino Unido a los pocos meses de la llegada de los populares a La Moncloa.

El propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha afirmado que Mayor Oreja “seguro que seguirá en la política”. Y lo ha hecho tras reunirse con el exministro el pasado 9 de enero en La Moncloa --antes del retiro del Comité de Dirección del PP a Toledo-- y escuchar su intención de no repetir en la plancha del 25-M. El portavoz europeo también se entrevistó el pasado lunes en Génova con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ambos consensuaron la redacción del comunicado oficial de su paso atrás.

Mayor Oreja, de profundas convicciones religiosas, ha sido uno de los dirigentes del PP que con más insistencia ha emplazado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a presentar la polémica ley anti-aborto. De hecho, a través de la fundación Valores y Sociedad, que él mismo preside, ha impulsado la Iniciativa Ciudadana Europea Uno de Nosotros (One of Us), dirigida a la recogida de más de un millón de firmas -de un mínimo de ocho países- para pedir a la UE una ley comunitaria de defensa de la vida humana frente al aborto. Esta iniciativa ha contado con el apoyo expreso del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, quien emplazó a los católicos y religiosos españoles a suscribir este reclamo.

El eurodiputado ha sido uno de los dirigentes del PP que con más insistencia ha emplazado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a presentar la polémica ley anti-aborto cuando antes

Asimismo, Mayor Oreja mantiene una buena relación con la legación española ante la Santa Sede. El pasado año asistió a la solemne misa de iniciación del Pontificado de Francisco I en la plaza de San Pedro del Vaticano e incluso presentó un libro, titulado Hablando con el Papa, que recopila la reflexión de 50 destacadas personalidades sobre el magisterio de Benedicto XVI. Mayor Oreja resumió así el relevo en la Cátedra de San Pedro: “Una renuncia ejemplar, la de Benedicto XVI; un cónclave lleno de espiritualidad y una designación llena de esperanza, la del Papa Francisco".

El hecho de que Mayor Oreja no pertenezca a la escuela diplomática tampoco es un hándicap importante para que ocupe el puesto, sobre todo después del paso por esta plaza del exalcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez. Actualmente, el embajador español en la Santa Sede es Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, quien ostenta el cargo desde junio de 2012, cuando presentó sus cartas credenciales a Benedicto XVI.

En la batalla de las ideas

En paralelo y compaginando funciones, fuentes populares ven también a Mayor Oreja recalando en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside el exjefe del Gobierno José María Aznar, a quien le une una estrecha amistad. Estas fuentes recalcan que el exministro del Interior ya tiene experiencia en el funcionamiento de estos laboratorios ideológicos no sólo por su asidua colaboración con FAES, apuntan, sino también por haber dirigido -aún lo hace actualmente- la Red Europea de Ideas, el think tank del centro-derecha europeo en Bruselas. También hay algunas voces que lo sitúan en el Banco Mundial, organismo de Naciones Unidas con sede en Washington, pero es algo remoto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.