Quantcast

España

Mayor Oreja pide a Rajoy que no dé un paso atrás en la reforma del aborto

El l portavoz de la delegación española del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, encabeza el sector del partido dispuesto a que no se dé ni un paso atrás en la comprometida reforma de la ley del aborto de 2010 incluyendo el planteamiento de eliminar el tercer supuesto como causa para la interrupción voluntaria del embarazo, tal y como ha apuntado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Y con esa petición se reunió hace dos semanas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque éste no le aclaró cuál sería el sentido final de un cambio muy polémico que no sólo les enfrenta de plano al PSOE sino que abre fisuras internas.

Mayor Oreja pidió la reunión con el ánimo de exponer al jefe del Ejecutivo el sentir de un amplio espectro del partido y de militantes populares, a sabiendas de que no se trata de una cuestión sencilla, apelando a la importancia de determinados valores que, a su juicio, debe enarbolar el PP. El compromiso del Ejecutivo es tener culminada esta reforma a finales de año, a pesar del anuncio que hiciera Gallardón en el diario La Razón sobre la inmediatez de la misma. No faltan, sin embargo, en el partido y en el Gobierno los que apuestan por aparcar un asunto tan polémico, aunque éste fuera una de las pocas cuestiones que se planteaban de manera más o menos clara en el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

Fuentes populares apuntan en este sentido que la decisión final que tome el Gobierno "será colegiada", como todas, por otro lado, de modo que nadie podrá desmarcarse de la misma. La eliminación del aborto por razones eugenésicas, esto es, por malformación o enfermedad del feto no supondrá, sin embargo, la imposibilidad de poner fin a un embarazo por estos motivos, puesto que el equipo de Gallardón no descartar aceptar la vía de abortar alegando problemas psicológicos de la mujer para seguir adelante con ese embarazo, según informó este medio.

Mayor Oreja "no se está moviendo en ningún sentido, ni para ser cabeza de lista para dejar de serlo"

Pero el aborto no es la única preocupación de Mayor Oreja. También la lucha contra la investigación con células embrionarias entra dentro de sus objetivos. De hecho, está promoviendo en Europa una recogida de firmas en contra la de la experimentación con las mismas. Como presidente de la Fundación Valores y Sociedad ha puesto en marcha el plan "Uno de nosotros". Los promotores buscan al menos un millón de firmas para reclamar a la Unión Europea "la defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano desde su concepción, en la línea planteada por el Tribunal de la UE en la sentencia del caso Brüstle / Greenpeace, en 2011, donde se reconoció en el embrión el principio del desarrollo del ser humano", según reza la página web de la Fundación.

Esta es una de las principales actividades que desarrolla ahora mismo el jefe de la delegación del PP en Bruselas, que en su conversación con Rajoy de hace quince días no abordó la cuestión candente de su continuidad o no al frente de la candidatura para las elecciones europeas del año que viene. Todo son rumores en el Grupo Parlamentario Popular. Fuentes próximas a Mayor aseguraron que éste "no se está moviendo en ningún sentido, ni para ser cabeza de lista ni para dejar de serlo".

Lo cierto es que en el PP se ha pasado de la certeza respecto a que sería sustituido a la posibilidad de que continúe, porque las malas perspectivas electorales aconsejan no "quemar" a otro cabeza de lista. Hay todo tipo de rumores sobre esa lista. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, parecía la apuesta más segura y el primer paso para sustituir al socialista Joaquín Almunia como comisario europeo. Esa era la opción más plausible de una lista que iba engordando con posibles nuevas incorporaciones como la de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que ya fue eurodiputada; la del vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, y hasta de la expresidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, por supuesto, para encabezar la la candidatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.