Quantcast

España

El PP piensa en Mayor Oreja para combatir el demoledor 'efecto Parot' en las europeas

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja habla con Ana Botella

Vuelve a hablarse de Jaime Mayor Oreja para las listas europeas del Partido Popular. El antiguo ministro del Interior de José María Aznar ha recuperado puntos. A seis meses de la cita electoral para los comicios al Parlamento Europeo, los estrategas de Génova observan con inquietud la evolución de los sondeos y escrutan posibilidades de alterar las tendencias.

Era un hecho constatado que Miguel Arias Cañete, titular de Agricultura y miembro mejor valorado del Gobierno en las encuestas, quiere abandonar el Gabinete para irse a Europa. Aspira a ser comisario de la Comisión Europea. Goza de la confianza y la amistad de Rajoy y ha hecho muy bien los deberes. Incluso el fallo del caso Prestige le ha beneficiado puesto que él era ministro de Pesca cuando se produjo el naufragio del petrolero.

Bolinaga y Estrasburgo

Sin embargo, el malestar que se advierte en una parte de las bases electorales del PP, en especial en lo relativo a los presos de la banda terrorista ETA, empieza a preocupar en el partido. La liberación del etarra Bolinaga, terrorista, secuestrador y torturador de Ortega Lara, fue el primer síntoma. Ahora, a este factor se ha sumado la demolición de la doctrina Parot en el tribunal de Estrasburgo, con enorme impacto mediático y social.

Las prisas de la Audiencia Nacional en facilitar la salida de etarras sanguinarios, la inoperancia del Supremo a la hora de encauzar la disposición de Estrasburgo y el desfile sin precedentes de violadores y asesinos en serie desde todos los puntos carcelarios de España, está produciendo unos efectos muy negativos en el espectro social que sustenta al PP.

De poco valen las tenues muestras de malestar hacia el tribunal europeo por parte del Gobierno con el propio Rajoy a la cabeza. De nada valen las tibias declaraciones de miembros del Gobierno contra la voladura de la doctrina Parot. "La gente no mira ni a Estrasburgo ni a los jueces cuando ve salir de la cárcel a estos asesinos. La gente mira al Gobierno y le echa la culpa de lo que está pasando", comentaba a este diario un alto responsable del equipo de Moncloa.

Retroceso en escaños

En las encuestas que circulan ahora por algunos despachos de Génova se detecta una caída de entre cuatro y seis escaños en la previsión de voto del PP. Ahora tiene 23. También retrocede el PSOE pero sube UPyD, que consiguió un escaño en las última consulta.

Arias Cañete quiere regresar a Europa. Ya fue eurodiputado. Y aspira a ser comisario. Cuenta con el apoyo total de Rajoy y con la simpatía de su partido

De ahí que en el PP se vuelva a pensar en la apuesta que supone Mayor Oreja, un político muy crítico con la política penitenciaria que lleva a cabo el ministro Fernández Díaz, en especial desde la excarcelacióln de Bolinaga. Oreja siempre ha defendido el argumento de que la negociación que inició Zapatero con ETA no se ha detenido con la llegada al gobierno del PP. La hoja de ruta continúa. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha observado una cierta moderación en sus declaraciones. Aunque sin modificar el fondo, se muestra menos contundente en las formas.

Apoyo total de Rajoy

Así y todo, su fuerte tirón en los sectores más conservadores del partido y en los medios más conservadores sigue siendo muy importante. La resaca del asunto Parot todavía está muy viva cuando llegue la cita con las urnas, de ahí que su nombre haya vuelto a aparecer como una de las principales opciones para los comicios al Parlamento Europeo.

Arias Cañete quiere regresar a Europa. Ya fue eurodiputado. Y aspira a ser comisario. Cuenta con el apoyo total de Rajoy y con la simpatía de su partido y de sus compañeros de Ejecutivo. Pero las necesidades demoscópicas pueden forzar a recurrir de nuevo a Jaime Mayor como cabeza de lista. También se juega con la posibilidad de Arias Cañete como número uno y Oreja en el segundo puesto. El silente Rajoy no desvela sus planes, pero un dirigente andaluz que asistió a la muy comentada comida de Córdoba, el pasado fin de semana, desvelaba a este diario que el presidente se mostró muy interesado en destacar la importancia de la cita europea y muy preocupado por un resultado demasiado adverso para sus colores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.