Quantcast

España

JCDecaux, contratista exclusivo de Metro Madrid, no capta publicidad para el consorcio

Uno de los paneles de JCDecaux en la estación de Metro de Bilbao, esta semana.

¿Cuál es el cartel publicitario que más se ve en el Metro de Madrid? El de la empresa que en teoría se encarga de buscar anunciantes, la firma francesa JCDecaux. Esta multinacional se hizo en enero con el contrato exclusivo para la explotación de la concesión publicitaria de la red de metro por un periodo de ocho años; el contrato, que fue de 5,5 millones de euros, otorga el monopolio a la compañía gala frente a las cuatro empresas que se encargaban de gestionar la publicidad antes de enero, entre las que también estaba JCDecaux.

Tres meses después del concurso público, diríase que JCDecaux se hace publicidad a sí misma por todo el suburbano madrileño, como puede comprobar cualquiera que viaje en Metro. Además, no pocos paneles publicitarios se mantienen obsoletos, llegándose a anunciar por ejemplo films que ya han sido retirados de la cartelera. Este medio no ha podido conocer la versión del consorcio participado por la comunidad autónoma y ayuntamiento de la capital, pero fuentes del Metro avanzan de que los ingresos publicitarios pueden caer hasta la mitad en lo que va de ejercicio.

La empresa señaló en enero al portal Prnoticias que los ingresos publicitarios en 2012 fueron ligeramente superiores a los 10 millones, prácticamente la misma cifra que en los dos últimos ejercicios. Al final del año pasado, la inversión publicitaria solo había caído un 15%, según Infoadex, una caída que seguramente es mayor en lo que va de 2013.

Las mismas fuentes que aseguran la dramática pérdida de ingresos creen que la situación actual es la consecuencia de dos elementos, "la crisis por un lado y la mala gestión de JCDecaux por otra. Creemos que hubiera sido mejor diversificar la explotación de la red publicitaria", recalcan desde el anonimato.

JCDecaux comercializaba desde 2007 el marketing espectacular del metro de Madrid (performance y actos similares en las estaciones), aunque la empresa regional mantiene cierta autonomía en el ámbito comercial (que incluye la cesión de espacios a empresas).

Jean-Charles Decaux, director general de la multinacional, anunció poco menos que una revolución en el suburbano tras ganar el contrato. "El Metro de Madrid se convertirá en un escaparate de la excelencia en publicidad gracias a la calidad y diversidad de las soluciones publicitarias que vamos a introducir". La revolución ha llegado en forma de paneles caducos o sencillamente inexistentes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.