Quantcast

España

UPyD pide al Rey que se plantee su abdicación e IU que recurra a la Sanidad Pública

El Rey Juan Carlos durante la visita a España de los reyes de Holanda.

UPyD ha opinado este sábado que el el Rey debería abdicar si no puede ejercer "al cien por cien" sus funciones, en referencia a su nueva operación de cadera y el posterio período de convalecencia.

Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, dijo a Servimedia que la abdicación de Don Juan Carlos "depende del estado en el que esté", pero mantuvo que "lo que resulta evidente es que si alguien no está en condiciones de ejercer sus funciones de representación, tiene que tomarse una baja en el mundo civil".

"En su caso, debido a que tiene un estado de salud muy cascado, quizás debiera pensar en la abdicación", aseguró este diputado, quien añadió que tampoco es algo que ahora urja demasiado. No obstante, aseguró que, teniendo en cuenta la situación de España como problemas con el independentismo en Cataluña o la crisis económica, "es mucho mejor que estén todas las instituciones al cien por cien de su efectividad; eso está fuera de toda duda".

IU le recrimina no optar por la sanidad pública

Por su parte, Cayo Lara (IU) dice que el Rey debería operarse en un hospital público para dar ejemplo y defender la sanidad pública

El coordinador federal de IU ha afirmado este sábado que el Rey Don Juan Carlos debería operarse en un hospital público para dar ejemplo como Jefe del Estado y no perder una "oportunidad histórica" de defender la sanidad pública, que, a su juicio, es una de las mejores del mundo.

"Nos hubiera gustado que el Rey o los que le asesoran hubieran tomado la decisión de ir a un hospital público para dar ejemplo y para defender la sanidad pública, cuestionada por sectores de intereses económicos bastardos en nuestro país", ha señalado declaraciones a los medios de comunicación, coincidiendo con la Fiesta del PCE.

Asimismo, ha confiado en la recuperación del monarca para que pueda tener la oportunidad de modificar la Constitución con el fin de que el pueblo español decida "definitivamente" si quiere monarquía o república, sin la necesidad de ir a una abdicación que "sería más de lo mismo y volver a negar democracia al pueblo español".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, tras desear una pronta recuperación al Rey, ha afirmado que la sociedad desea regenerar y reformar las instituciones, entre ellas la monarquía, que está en una situación de "profunda debilidad y desprestigio". "Hay que dar paso a un nuevo modelo de Estado que tenga ese sello republicano", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.