Quantcast

España

“En IU Madrid tendremos que señalar a más responsables por lo de las tarjetas ‘black’”

Mauricio Valiente junto con sus compañera de IU Tania Sánchez.

Esta semana presentó su candidatura a la alcaldía de la capital junto a Tania Sánchez, con quien comparte bancada en la Asamblea de Madrid. Mauricio Valiente (Madrid, 1966) ha trabajado muchos años en el Distrito de Tetuán y ahora aborda las primarias abiertas de IU Madrid, inmersa en una investigación interna –además de la judicial- por el escándalo que afectó a cuatro consejeros del partido en Caja Madrid. Valiente no elude el asunto y habla de Ganemos y Podemos. “Converger es una necesidad y si se consigue, que nos enfrentemos Monedero y tantos compañeros deseen a pecho descubierto”.

¿Se ha hecho en IU Madrid lo que se debía con el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid?

No, porque queda mucho por evaluar. Queda esclarecer cómo durante tanto tiempo personas que representaban a Izquierda Unida pudieron actuar en estos ámbitos sin que se hiciera un seguimiento eficaz, una rectificación y en última instancia un cambio de actitud. Así que queda mucho por investigar. Creo, creemos muchos, que la dirección federal tiene que tener una visión global que vaya más allá de Madrid porque esto afecta a otras federaciones territoriales. Y creo que al final tendrán que asumir responsabilidades quienes gestionaron la organización todos estos años.

¿Tiene que haber más dimisiones? Solo se ha señalado a un diputado regional [Antero Ruiz]

Evidentemente el resultado de esta investigación tendrá que señalar a personas con nombres y apellidos. Gregorio Gordo, Fernando Marín o Ángel Pérez, es decir, todos los que tuvieron alguna responsabilidad política en IU Madrid en ese periodo deberán que asumir el resultado. Es verdad que es malo prejuzgar, pero la situación es de excepcionalidad absoluta y de cabreo generalizado. Interno y externo. Por eso debemos rendir cuentas.

¿Qué hay que corregir entonces?

Fundamentalmente dos cosas. Un funcionamiento más transparente y participativo, y una forma de hacer política que tiene que ver con las primarias abiertas y que prime la ciudadanía antes que la acción institucional. Esa institucionalización nos ha llevado a veces a dormirnos en un régimen que tiene elementos de corrupción estructural y que no mira por la mayoría.

Suena con presentarse a la alcaldía Juan Carlos Monedero, de Podemos. Si gana las primarias de IU ¿competiría con él dentro de ‘Ganemos’?

Bueno, es que Ganemos responde a una necesidad y yo empezaría por ahí. La necesidad de que la mayoría que se expresa en las calles dé una patada a las políticas del PP y derrote al bipartidismo que impulsó los recortes. Si vamos juntos todos los que salimos a la calle estamos ante la mejor oportunidad histórica desde la Transición. Nos gustaría, con las normas que entre todos aprobemos, enfrentarnos a pecho descubierto en Ganemos con lo mejor de nuestra formación: experiencia en los barrios y organización política. Con Monedero y con los compañeros que deseen presentarse.

¿Cómo gobernar una capital con casi 7.000 millones de deuda?

Hay que abrir espacios a la ciudadanía. Reformar los mecanismos de participación ciudadana, desarrollar presupuestos participativos en las Juntas Municipales. Y sobre todo acometer una auditoría ciudadana que cuestione si la deuda puede condicionar la función social del Ayuntamiento. Es un ejercicio necesario que costará mucho, pero no puede ser que por pagar una deuda que responde a la megalomanía y a la complicidad con determinados grupos económicos el Ayuntamiento deje de hacer su labor. Hay que revisar el monopolio que ostentan unas pocas empresas de construcción con este Consistorio. El PP lo ha dejado todo atado y bien atado, pero hay que intentar remunicipalizar

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.