Quantcast

España

El alcalde de Rivas reconoce que hubo "error administrativo" en la gestión de Tania Sánchez

Excusatio non petita, accusatio manifesta (excusa no pedida, acusación manifiesta). Este aforismo jurídico resume bien la reacción que tuvo este lunes el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, gobernado por el sector crítico de IU-Comunidad de Madrid, a las presuntas irregularidades desveladas estos días por Vozpópuli. Unos hechos que comprometen el futuro inmediato de la diputada Tania Sánchez, candidata a las primarias autonómicas abiertas que celebrará su formación el próximo 30 de noviembre. Aquí compite con José Antonio Moreno, de la mayoritaria Somos IU, y Julián Sánchez-Vizcaíno, de la tercera vía.

El consistorio que gobierna Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid tras la dimisión de José Masa el pasado mayo por "discrepancias internas", salió en defensa de la parlamentaria regional. Sin embargo, al mismo tiempo admitió que se produjo un "error administrativo" en la gestión de Tania Sánchez como coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía en abril de 2008. Este área agrupaba las concejalías de Cultura y Fiestas, Deportes y Cooperación.

Vozpópuli reveló este domingo en exclusiva los documentos que prueban cómo la hoy diputada, su padre -entonces concejal de Deportes- y un técnico municipal de este departamento firmaron en esa fecha la providencia de gasto para la prórroga de un contrato concedido a la empresa Sport & Tennis Professional Service SL. Esta sociedad, a la que se había encargado dar las clases de tenis municipales, estaba todavía apoderada por dicho funcionario, de nombre Rafael Martínez Niza y hoy letrado del Ayuntamiento, según relataron a este diario fuentes internas. El importe previsto para esta prórroga rondó los 400.000 euros.

En la respuesta que dio este lunes el Ayuntamiento a través de IU Rivas, el actual regidor señala que "se produjo un error administrativo en una prórroga del contrato, debido a la vinculación de un técnico (funcionario) con la empresa adjudicataria". De esta manera, Del Cura, hombre de la máxima confianza de Tania Sánchez, para la que ha hecho campaña en este proceso de primarias en IU-Comunidad de Madrid, reconoce que Martínez Niza, entonces jefe superior de la Concejalía de Deportes, mantenía un nexo directo con Sport & Tennis Professional Service SL en abril de 2008.

Ese nexo es el que destapó este diario el pasado domingo: Martínez Niza, que accedió a su plaza en el Ayuntamiento en diciembre de 2005, según las fuentes consultadas, pero siguió como apoderado de dicha empresa después de vender en mayo de 2006 sus participaciones a Luis Jorge García San Cristóbal, administrador único de la entidad.

Según la versión dada este lunes por el Consistorio, "esta vinculación se reduce a que el técnico se da de baja como apoderado de la empresa al acceder a la función pública pero ésta no lo notifica en el registro, de forma que sigue constando como tal en el momento de la firma de la prórroga, a pesar de que ya no existe relación económica o laboral alguna entre dicho técnico y la empresa desde su acceso al funcionariado".

Si bien el alcalde esgrime esta defensa, lo que dice la realidad es que Martínez Niza no dejó de ser apoderado de Sport & Tennis Professional Service SL hasta noviembre de 2008, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (19-11-2008). Lo que hace el Ayuntamiento ahora es descargar su responsabilidad sobre la empresa, a la que achaca un supuesto retraso de más de dos años en comunicar al Registro Mercantil la situación de Martínez Niza.

No obstante, resulta inverosímil esta teoría del Ayuntamiento cuando fue el propio Martínez Niza quien en abril de 2008, como jefe superior de la Concejalía de Deportes, informó favorablemente a prorrogar el contrato con la empresa de la que aún era apoderado. ¿Acaso este funcionario no se preocupó de saber si todavía conservaba poderes en la sociedad de la que tenía que informar al concejal?

(El alcalde Pedro del Cura y sus concejales, entre ellos Raúl Sánchez -1d-. / Ayto. Rivas)

Asimismo, el alcalde explicó este lunes que "cuando el Ayuntamiento se da cuenta de que el técnico sigue siendo apoderado de la empresa" -otra frase en la que Del Cura da la razón a las revelaciones de este diario y donde se confirma la presunta irregularidad-, Martínez Niza "es retirado de la jefatura de Deportes y apartado unos meses de su trabajo, y posteriormente reincorporado a otro departamento". Un movimiento más que revelador de la metedura de pata, probablemente infringiendo la ley, que se había cometido. Todo esto se hizo con Tania Sánchez y su padre como principales responsables políticos.

A partir de aquí, en cambio, Martínez no caerá en desgracia dentro del Consistorio, donde será técnico del departamento de Régimen Disciplinario, letrado municipal e incluso secretario accidental del Ayuntamiento. El gobierno de IU nunca emprendió acciones legales ni contra él ni contra la empresa de la que era apoderado.

El Ayuntamiento achaca a la empresa adjudicataria un supuesto retraso de más de 2 años en comunicar al Registro Mercantil la situación del funcionario

Pero no quedó ahí el remiendo de la hoy diputada y su progenitor. A la vez que apartaron a Martínez Niza, ese mismo noviembre rescindieron el contrato con Sport & Tennis Professional Service SL "a petición de la empresa y convocaron otro que recayó poco después en Sport & Racket Professional Service SL, entidad con el mismo administrador único que la anterior: Luis Jorge García San Cristóbal. El mismo individuo al que Martínez Niza había vendido sus acciones de Sport & Tennis en mayo de 2006. De esta maniobra de redactar y otorgar un nuevo contrato a idéntico administrador no dijo nada este lunes el Ayuntamiento de Rivas.

De lo que sí ha dado cuenta el Ayuntamiento ha sido de la orden dictada por el alcalde, tras las revelaciones de Vozpópuli, para la apertura de un expediente en el Consistorio a fin de "ofrecer y ampliar toda la información a quien la requiera".

La labor de los funcionarios como parapeto

Asimismo, Del Cura, coordinador general de IU Rivas, al igual que hiciera el actual concejal de Deportes, Raúl Sánchez, en el último pleno, desvía la atención hacia los funcionarios y minimiza la implicación de sus compañeros en estas presuntas irregularidades.

Sostiene que "los cargos públicos de IU Rivas se limitan en este caso a dar el visto bueno al procedimiento de los técnicos de deportes y previa validación del jefe de contratación, el secretario general del Ayuntamiento y la interventora municipal". El Consistorio "deja en manos de la estructura técnica, que está muy profesionalizada, la puesta en marcha, seguimiento y valoración de todas las contrataciones municipales", añade.

Frente a este argumentario, los datos dicen que desde el año 2000 el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, gobernado por Izquierda Unida, viene contratando las clases municipales de tenis y pádel con dos únicas empresas: primero Sport & Tennis Professional Service SL y luego Sport & Racket Professional Service SL, ambas con un mismo administrador: Luis Jorge García San Cristóbal. La primera de de ellas con un apoderado que a su vez técnico de la propia Concejalía de Deportes. En estos 14 años más de 15 empresas candidatas a una veintena de contratos de este tipo nunca llegaron a ser las ganadoras. Alrededor de 2 millones de euros, según fuentes internas, fueron a parar solamente a estas dos entidades: Sport & Tennis y Sport & Racket.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.