Nacional

Las bases de IU decidirán quién será alcalde de Rivas tras la dimisión de José Masa

El aún alcalde presentará este lunes su renuncia tras una auditoría a la Empresa de la Vivienda (EMV). El teniente de alcalde, Fausto Fernández, tampoco cuenta con el apoyo de la mayoría, por lo que elegirán a otra persona como primer edil. 

El todavía alcalde de la localidad madrileña, José Masa
El todavía alcalde de la localidad madrileña, José Masa Europa Press

Izquierda Unida gobierna en dos importantes localidades de la Comunidad de Madrid: Rivas-Vaciamadrid y San Fernando. En la primera, la crisis interna ha hecho que el alcalde José Masa, presentara la dimisión este lunes. En la otra, San Fernando de Henares, van camino de ello.

Hace unos años un conocido líder de socialista madrileño dijo que el "marxismo ladrillismo" iba a acabar con la izquierda en la región, y parece que no le va a faltar razón. En San Fernando la pelea viene por una operación urbanística. En Rivas por una auditoría a la Empresa de la Vivienda (EMV).

El inicio de la muerte política de José Masa fue un demoledor informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid de la EMV. "El alcalde se negó a dar explicaciones a la asamblea de IU y por eso le retiramos la confianza", dijo un militante de IU. El viernes el alcalde sacó una petición de crédito de 11 millones para la EMV con el respaldo de PSOE y PP y la oposición de varios de sus concejales.

Ahora en esa localidad las bases apoyan a Pedro del Cura en contra del tándem José Masa/Fausto Fernández. Fernández será alcalde en el próximo pleno tras la dimisión de su compañero, pero será sustituido en el menor tiempo posible por el concejal que decidan los militantes de IU.

Este lunes hay convocado un consejo político que llamará a las bases, unas 300 personas, a elegir un nuevo candidato a alcalde por su grupo, que no será Fausto Fernández y sí, posiblemente, Pedro del Cura, cesado de sus funciones hace algunos meses, o alguno de los ediles de su corriente.

Izquierda Unida hizo un comunicado en el que "garantiza la estabilidad municipal y la continuidad de un gobierno de izquierdas, de acuerdo a la confianza dada por la ciudadanía en las urnas, comprometido con los vecinos y vecinas y concentrado en la resolución de sus problemas y en la defensa del modelo de ciudad que Rivas representa".

El Consejo Político Local de Izquierda Unida de Rivas se reúne hoy "para abordar qué pasos dar en el futuro inmediato, un proceso que coordinará con la dirección regional de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba