EL CASO DE LOS CONTRATOS DE TENIS EN LA ALCALDÍA INSIGNIA DE IZQUIERDA UNIDA (IV)

El padre de Tania Sánchez da otro contrato a una empresa del presunto amaño de Rivas

Raúl Sánchez Herranz, concejal de Deportes en este ayuntamiento madrileño, confía en la misma sociedad pese a las sospechas sobre anteriores concesiones. Esta última adjudicación asciende a 178.726 euros. La aprobación se efectuó en una junta de gobierno extraordinaria. Todavía no ha sido actualizada en la web del Consistorio.

Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, gobernado por Izquierda Unida, viene contratando las clases municipales de tenis y pádel con dos únicas empresas: primero Sport & Tennis Professional Service SL y luego Sport & Racket Professional Service SL, ambas con un mismo administrador: Luis Jorge García San Cristóbal. La primera de ellas tuvo como apoderado a un técnico de la propia concejalía de Deportes (Rafael Martínez Niza, hoy letrado municipal) mientras el Ayuntamiento operaba con dicha empresa.

Esta situación se dio entre 2007 y 2008, años en los que Raúl Sánchez Herranz, padre de la diputada de IU Tania Sánchez, era concejal de Deportes y ella -entonces edil de Cultura y Fiestas- su jefa como "coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía" (concejalías de Cultura y Fiestas, Deportes y Cooperación). Ambos firmaron en abril de 2008 la prórroga de un contrato con Sport & Tennis por más de 400.000 euros, tal y como informó Vozpópuli en exclusiva este domingo.

El entonces técnico de la Concejalía de Deportes, Rafael Martínez Niza, llegó incluso a informar favorablemente a la concesión del contrato a esta empresa, de la que era apoderado. No dejó de serlo, según recoge el BORME, hasta noviembre de 2008. El Ayuntamiento alegó este martes, a raíz de las revelaciones de Vozpópuli, que fue culpa de la sociedad no comunicar al Registro Mercantil el cese de Martínez Niza una vez accedió como funcionario al Ayuntamiento de Rivas, algo que se produjo en diciembre de 2005, según las fuentes consultadas. Las mismas fuentes aseguran que Martínez Niza vendió al administrador Luis Jorge García San Cristóbal las acciones que tendía en dicha entidad en mayo de 2006.

Desde el pasado mayo, Raúl Sánchez Herranz, después de varios años fuera de la Concejalía de Deportes, vuelve a ser su máximo responsable político. Y según ha podido saber este diario, acaba de validar una adjudicación a una de estas dos empresas con idéntico administrador. En concreto, el concejal informó favorablemente en una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada el pasado 29 de septiembre sobre la concesión de un contrato por valor de 178.726,68 euros (impuestos incluidos) a Sport & Racket Professional Service SL. A este concurso se presentaron otras dos entidades, pero ninguna de ellas resultó la elegida. La versión del Ayuntamiento dice que la vencedora fue la "oferta más barata" (la más ventajosa económicamente, en el lenguaje burocrático.)

Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Rivas, gobernado por IU, viene contratando las clases municipales de tenis y pádel con dos únicas empresas de un mismo administrador

Este hecho no se trata de un caso aislado, pues se viene repitiendo desde hace 14 años en el Consistorio de Rivas, bajo mandato de IU. En todo este tiempo más de 15 empresas candidatas nunca llegaron a ser las ganadoras en una veintena de contratos para las clases municipales de tenis.

Esta última adjudicación todavía no aparecía ayer tarde reflejada en la página web del Ayuntamiento, donde el Ejecutivo que dirige Pedro del Cura, hombre de la máxima confianza de la diputada Tania Sánchez, invoca a la transparencia de su equipo de gobierno. El expediente 34/14 que trata sobre un "servicio para impartir clases en la escuela municipales de tenis y pádel en las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid" recayó en Sport & Racket. El coste inicial de la licitación que había fijado el Ayuntamiento era de 67.934,26 euros para el ejercicio 2014 y de 130.650,96 euros para 2015.

El pliego también contempla la posibilidad de prorrogar otro año más este contrato, de lo que volvería a beneficiarse Sport & Racket. El número de horas contratadas para que los monitores impartan estas clases de tenis asciende a 7.460 en todo el periodo indicado. Esta cifra se divida en 4.046 horas de clases de tenis y 3.416 clases de pádel.

Involucrado incluso desde fuera de la concejalía

El anterior contrato de similares características que otorgó el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a esta empresa, el número de expediente 35/12, también contó con el visto bueno de Raúl Sánchez y ello pese a que el edil no era entonces el responsable de Deportes. Sin embargo, según las fuentes consultas, intervino en la operación al iniciarla como alcalde en funciones (era concejal de barrio Rivas Este) en el verano de 2012. El entonces regidor José Masa estaba de vacaciones. Este adjudicación se formalizó en octubre de 2012 por un importe sin IVA de 180.038,20 euros (21,39 euros precio/hora/monitor).

(Raúl Sánchez, a la izquierda, durante de la entrega de un premio. / FMM)

Raúl Sánchez fue nombrado concejal de Deportes el pasado 30 de mayo por el nuevo alcalde y sustituyó al frente de esta cartera a Yaiza García, edil en quien había confiado José Masa. Del Cura accedió en mayo al bastón de mando después de la dimisión de su predecesor por "discrepancias internas". Masa pertenece a la misma vieja guardia del partido que Fausto Fernández, exalcalde también de Rivas Vaciamadrid y excoordinador de IU-CM (2002-2005).

El actual alcalde de este municipio madrileño, al igual que Tania Sánchez, está vinculado al sector crítico de la federación regional que defiende la máxima confluencia con Podemos o Ganemos. Una posición que no comparten por cuanto pone en riesgo la historia y la identidad de Izquierda Unida los otros dos candidatos a las primarias de IU-CM, José Antonio Moreno, del sector mayoritario Somos IU, y Julián Sánchez-Vizcaíno, de la denominada tercera vía


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba