Quantcast

España

Sectores de IU denuncian que la querella a Bárcenas "ha sido para salir en los medios"

Dirigentes de algunas de las federaciones más importantes de Izquierda Unida discrepan con la estrategia de la dirección federal respecto al "caso Bárcenas", materializada en la querella presentada ante la Audiencia Nacional, la misma que ha provocado el enfrentamiento entre los jueces Ruz y Gómez Bermúdez. A juicio de estos sectores, se trata de "una querella indiscriminada para salir en los medios de comunicación" fundamentalmente por ir dirigida no sólo contra el PP, como organización, sino contra una serie de antiguos dirigentes, en concreto Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, aunque Gómez Bermúdez no ha admitido su imputación por considerarla "prematura".

Madrid, Andalucía, Asturias y Aragón consideran un error haber acudido a los tribunales con una querella "con nombres y apellidos". Creen que es impropio de una formación política hacer eso porque lo que se debe cuestionar "es el sistema que ha permitido que un tipo se enriquezca con 38 millones de euros", en referencia al tesorero del PP y a la inopia que, supuestamente, tenía Génova de ese enriquecimiento, pero consideran que "la querella personal no tiene sentido porque nadie ha decidido que Bárcenas se haga rico".

La estrategia del líder de IU, Cayo Lara, no satisface a muchas de las organizaciones federales de la coalición. Éste está siendo, sin duda, uno de los puntos de fricción a pesar del éxito mediático de la querella al judicializar los papeles publicados en "El país", desencadenar una lucha entre dos jueces de al Audiencia Nacional por ver quién es competente en el caso y por ver imputados a Bárcenas, a su antecesor en la tesorería del PP Álvaro Lapuerta y a todos los empresarios que aparecen en esas supuestas anotaciones contables como donantes en "b" del PP. La demanda de Izquierda Unida fue "respondida" con la filtración de que la coalición en Madrid mantenía una deuda con Hacienda de 1,2 millones de euros por impago en IRPF. 

Los beneficiados de las donaciones

Según la querella de IU, el PP se ha visto beneficiado por dichas donaciones, mientras que Rato, Acebes y Trillo, habrían recibido supuestamente 216.000, 107.000 y 185.000 euros respectivamente en dádivas "pagadas por persona interpuesta, procedentes de pagos efectuados por empresas privadas", según el texto de la querella que la coalición firmó con otras cuatro organizaciones de izquierdas, aunque hay otros dirigentes del PP citados en las anotaciones como supuestos beneficiarios de cantidades en dinero no declarado al fisco.

Fuentes del sector crítico consultadas por Vozpópuli, sostienen que "hay que exigir que la justicia actúe contra Bárcenas o contra quien sea, de tu partido o del partido de enfrente, pero no a través de una querella personal contra otros políticos". Asimismo, defienden que se le debe exigir al Gobierno que actúe contra el sistema que permite actuaciones corruptas para evitar que haya otros casos Bárcenas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.