Nacional

Tania Sánchez desplaza al líder de IU en la Comunidad de Madrid y parte favorita para las primarias

La diputada autonómica de Izquierda Unida y pareja de Pablo Iglesias no tendrá enfrente a Eddy Sánchez. El actual coordinador regional cede ante la facción más próxima a Podemos. La corriente mayoritaria 'Somos IU' propone a José Antonio Moreno en su lugar.

Lo que ya era un secreto a voces, lo desveló la propia Tania Sánchez, diputada madrileña de IU, el pasado viernes, víspera de la Asamblea fundacional de Podemos, el partido que lidera su pareja, Pablo Iglesias. Sánchez se presentará a las elecciones primarias de la coalición en la Comunidad de Madrid para convertirse en candidata al Gobierno autonómico. El anuncio de la diputada, que pertenece a la corriente minoritaria de la federación regional, ha provocado de inmediato un movimiento de fichas más que significativo.

El actual líder de IU Madrid, Eddy Sánchez, ha dedicido dar un paso al lado y apartarse de esta carrera, según apuntaron fuentes internas. Su corriente, Somos IU, ha propuesto a José Antonio Moreno para competir con Tania Sánchez. Moreno es responsable de derechos de ciudadanía y memoria democrática de esta federación.

El paso dado por la diputada madrileña, de 35 años, se ha producido después de que el pasado viernes el Consejo Político Regional de la coalición acordara celebrar primarias abiertas tanto a la militancia como a simpatizantes para elegir candidato/a a la Comunidad de Madrid. El plazo para la recogida de avales será del 22 de octubre al 4 de noviembre, y la proclamación provisional de aspirantes a las primarias será el 5 de noviembre. La proclamación definitiva de los mismos tendrá lugar el 7 de noviembre. La campaña electoral se celebrará del 8 al 28 de noviembre y la jornada votación será el 30 de noviembre.

Los candidatos deberán contar con el aval de "al menos un 5% y un máximo del 10%" de la militancia al corriente de pago". Asimismo, podrá participar en la votación cualquier ciudadano mayor de 16 años y que "no tenga afiliación a otro partido que concurra contra IU en las elecciones".

Sánchez afirmó el sábado que se presenta "porque se siente respaldada por sus compañeros". "En este escenario de necesidades urgentes, creo que Izquierda Unida puede aportar un buen impulso para convertir en ilusión todas las mareas ciudadanes y todas las protestas sociales", declaró en la cadena Ser. La diputada madrileña, asidua a las tertulias de televisión, forma parte del bloque del 49%, el sector crítico que integran las corrientes Frente Amplio y Cambiar IU Madrid. Por otro lado, está el aparato, representado por el 51% y liderado por por el coordinador regional, Eddy Sánchez. Este dirigente, que ha sido asesor de Cayo Lara, se impuso a Tania Sánchez en la IX Asamblea Regional de diciembre de 2012 que le aupó como líder autonómico.

A nivel federal, Tania Sánchez pertenece a la corriente crítica En Común. Prueba de que su poder de influencia va en aumento fue su entrada el pasado junio en la Presidencia Federal de IU, el máximo órgano ejecutivo. 

Confluencia con Podemos

Mientras los seguidores de Eddy Sánchez prefieren tomarse con "serenidad" en la búsqueda de una estrategia común con Podemos, desde el sector del 49% apuesta decididamente por dar preferencia a una "confluencia" de ambas formaciones. De ahí, los contactos que han mantenido miembros de esta facción minoritaria y representantes de Podemos en el seno de la iniciativa ciudadana Ganemos Madrid.

Asimismo, estos críticos han propuesto a Mauricio Valiente --en tándem con Tania Sánchez-- para competir en las primarias locales y convertirse en candidato de IU a la Alcaldía de Madrid. La corriente Somos Madrid ha confiado en la concejal Raquel López, de la confianza de Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, que se autodescartó para 2015 el pasado marzo.

De momento, Podemos, inmerso en su proceso constituyente, tiene intención de presentar marca propia a las elecciones autonómicas y de participar en candidaturas populares en las municipales. El 'número dos' de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha mostrado su deseo de ser alcalde de Madrid. También ha sonado el nombre de Carolina Bescana como candidata de Podemos, pero deberán elegir los simpatizantes.

En una reciente entrevista con El Mundo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, señaló: "Podemos no me preocupa, primero tienen que decidir quiénes son y a dónde van". En este sentido, afirmó que "a mí no me quita el sueño Podemos. Me quita el sueño los cinco millones y medio de parados, los deshaucios, los jóvenes que emigran -mi hija ha tenido que emigrar- y los problemas del sufrimiento, la pobreza y la desigualdad social".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba