Nacional

La receta de la vieja guardia de IU para frenar a Podemos: "Nosotros somos la izquierda real"

Este discurso ha calado en la coalición frente al giro al centro que propone el partido de Pablo Iglesias. Los más veteranos subrayan que la formación ha sobrevivido en diferentes etapas, gracias a militantes y electores, a quienes la daban por amortizada.

La batalla ideológica que inquieta a Izquierda Unida se está jugando principalmente en su federación de Madrid. Después de que el pasado viernes, su Consejo Político acordara celebrar primarias abiertas -tanto a la militancia como a simpatizantes- para elegir candidato a la Comunidad de Madrid, las diferentes corrientes han empezado a mover ficha. La facción hasta ahora mayoritaria, Somos IU, ha propuesto al abogado José Antonio Moreno tras la renuncia del actual coordinador autonómico, Eddy Sánchez, que ha tenido algún que otro encontronazo con el líder de la formación, Cayo Lara, por el resultado de las europeas en esta región.

Por su parte, el bloque del 49% (Cambiar IUCM y Frente Amplio) ha designado Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea y pareja del eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias. Una tercera opción es el sector de los vizcaínos, de larga trayectoria en el partido pero con escasa representación ahora en los cargos orgánicos de la federación. Su cabeza más visible, Julián Sánchez-Vizcaíno, competirá en estas primarias, proceso cuya recogida de avales arrancó este martes.

El inesperado desmarque de Eddy Sánchez, que podría haber acusado el escándalo del exconsejero de Caja MadridJosé Antonio Moral Santín, y la apuesta de Somos IU por un candidato de poco renombre -ni siquiera ocupa cargo institucional-, no han pasado inadvertidos dentro la coalición. Tal es así que buena parte de la vieja guardia de IU está inclinándose, según ha podido saber Vozpópuli, por Julián Sánchez-Vizcaíno y su diagnóstico del espacio que debe ocupar la coalición. Los apoyos llegan no sólo de veteranos de la organización regional, sino también de IU Federal, apuntan fuentes internas. Mientras que Tania Sánchez y la minoría son los que defienden una mayor confluencia con Podemos, desde el sector de Sánchez-Vizcaíno la estrategia pasa por reivindicar a la formación como la verdadera izquierda.

Los apoyos a la candidatura de Sánchez-Vizcaíno llegan no sólo de veteranos de la organización regional, sino también de IU Federal, apuntan fuentes internas

Así, el propio Sánchez-Vizcaíno, que es miembro de la coalición desde su fundación, subraya que "IU está ahí por voluntad de sus militantes, de sus electores y porque representa una necesidad". En ese sentido, señala que "nuestro país necesita a la izquierda real que pretende avanzar democráticamente hacia una sociedad igualitaria y de personas libres, desmontando un sistema, el capitalista, que ha demostrado con creces ser letal para la humanidad". Esta identificación de IU con la "izquierda real" no es baladí, ya que Podemos ha avanzado en su Asamblea fundacional que su futuro pasa por un viraje al centro. Su líder, Pablo Iglesias, dejó claro el pasado fin de semana que "queremos ocupar la centralidad del tablero porque existe una mayoría que apuesta por la decencia: que los ricos paguen impuestos, que se democratice la economía".

Al mismo tiempo, el veterano miembro de IU cuestiona la reacción que han tenido determinados compañeros ante la irrupción del partido de Iglesias. "El pujante surgimiento de Podemos se transforma, en las conclusiones a las que parecen llegar algunos análisis de IU, en una negación de sí misma que no sólo fragiliza su propia imagen ante la opinión pública, y desanima a la organización, sino que expresa el discurso de quienes son incapaces de reconocer la pluralidad de la izquierda sin sufrir la tentación homogeneizadora", comenta.

El eterno "proyecto fallido"

En el mismo artículo, titulado ¿Se quiere suicidar Izquierda Unida?, el excoordinador de áreas y programa de IU Madrid cree que tal percepción no viene sino a "abonar la tesis de IU como proyecto fallido". Una "idea sostenida hace ya tiempo desde varias trincheras y que ha sobrevolado las distintas etapas y altibajos sufridos por esta organización política", recalca. El propio número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado en una entrevista con El Mundo que "Podemos no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78", en alusión a IU. 

De puertas para dentro, Sánchez-Vizcaíno reprocha -aunque sin citarle- actitudes como la de Eddy Sánchez, quien manifestó tras las elecciones europeas que "en este periodo se han cometido errores, como la progresiva pérdida de un discurso de mayorías sociales, además de llegar tarde a realidades que ahora asumimos. De no adaptarnos y no afrontar esta nueva realidad, corremos el riesgo de dejar de ser un actor político de transformación en nuestra Comunidad", sentenció en declaraciones a Público.es

Ahora, el sector del 51%, con José Antonio Moreno como candidato, tendrá que definir con mayor claridad el nivel de convergencia que defiende con respecto a Podemos y otras plataformas ciudadanas. El bloque del 49% desea una amplia convergencia.

El plazo para la recogida de avales concluye el 4 de noviembre, mientras que la proclamación definitiva de los aspirantes a las primarias tendrá lugar el 7 de noviembre. La campaña electoral se celebrará del 8 al 28 de noviembre y la jornada votación será el 30 de noviembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba