Nacional

Esquizofrenia en IU: la última batalla de los críticos para ir con Podemos a la alcaldía de Madrid

El diputado Mauricio Valiente, elegido en las primarias de noviembre en la misma candidatura que la exparlamentaria Tania Sánchez, mantiene firme su intención de concurrir con 'Ahora Madrid'. Afloran las discrepancias internas sobre la consulta a la militancia prevista para el próximo sábado.

Tania Sánchez y Mauricio Valiente, el pasado enero en la presentación del acuerdo entre Podemos y Ganemos.
Tania Sánchez y Mauricio Valiente, el pasado enero en la presentación del acuerdo entre Podemos y Ganemos. EFE

El abandono de IU que protagonizó la exdiputada Tania Sánchez, pese a salir elegida candidata a la Comunidad de Madrid en las primarias de la coalición, su posterior creación de la plataformaConvergencia por Madrid y su rápida sustitución como cabeza de lista por el poeta Luis García Montero no trajeron la paz interna. Afines a Tania Sánchez, que representó al sector crítico de IU-Madrid, siguieron sus pasos y se marcharon de IU, pero otros se quedaron junto al aspirante a la alcaldía, con quien la exparlamentaria compartió la candidaturaRecuperar Madrid en las primarias de noviembre: Mauricio Valiente. El todavía diputado en la Asamblea de Madrid ha seguido remando a contracorriente para cumplir un objetivo: converger con Podemos y Ganemos (donde participan miembros de IU a título individual y Equo) para ir en una plancha unitaria, con el nombre del partido instrumental Ahora Madrid, a los comicios de la capital.

Este plan, que es en esencia el mismo que tenía Tania Sánchez en su hoja de ruta (ambos lo defendieron al alimón en la campaña de las primarias), afronta estos días su recta final, no sin provocar que afloren una vez más las discrepancias internas en el seno de IU-Comunidad de Madrid sobre 'quiénes somos y a dónde vamos'. La coalición celebrará este sábado 14 de marzo una consulta a la militancia, de "carácter vinculante", sobre este proceso de convergencia y lo hará a sus más de 1.000 afiliados en las sedes de las 21 Asambleas de distrito que tiene IU en la ciudad de Madrid.

Desde Ahora Madrid han adaptado su calendario de forma que Valiente puede formalizar su inscripción en las primarias (sería las segundas a las que se somete, pero dentro de una organización diferente) el mismo sábado, el último día del plazo, siempre que el referéndum resulta afirmativo.

De momento, la polémica está servida sobre literalidad de la pregunta en esa consulta. El sector mayoritario de IU en la capital ha elevado una propuesta con la siguiente cuestión: ¿"Cómo se debe presentar IU-CM a las elecciones municipales en la ciudad de Madrid?" Y da dos posibilidades de respuesta: "A) En coalición de partidos con nuestras siglas, programa y candidatos/as" o "B) En el partido instrumental creado por Podemos sin las siglas de IU-CM, sin nuestro programa y sin los candidatos decididos por IU-CM". Esta propuesta de pregunta está sometida a ratificación tanto de la coordinación colegiada que dirige IU-CM tras la marcha del excoordinador regional Eddy Sánchez, como por IU federal (a través de su Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia). Este último órgano, controlado por el coordinador general, Cayo Lara, desestimó este miércoles el texto de la consulta planteado por IU-Madrid ciudad. 

Cabe el escenario de IU compitiendo en solitario por la Comunidad de Madrid, con Luis García Montero, pero de la mano de Podemos por el Ayuntamiento, con Mauricio Valiente

En su resolución, "la Comisión considera que el referéndum, en los términos acordados por el Consejo Político de Madrid Ciudad, no cumple en su totalidad las condiciones y requisitos que establece la resolución aprobada por el Consejo Político Federal" el pasado 27 de febrero sobre procesos de convergencia, de modo que emplaza a una "revisión del proceso". En esa resolución del 27 de febrero, el Consejo Político Federal, máximo órgano de decisión de IU entre asambleas, acordó un nuevo posicionamiento: "Izquierda Unida sigue considerando que la coalición electoral es el marco que mejor permite la concreción de la convergencia electoral, pero al mismo tiempo reconoce la existencia de realidades diferentes en la construcción de la convergencia como las que se están produciendo en las ciudades de Pontevedra, Ourense, Santiago y otras de Galicia, así como en la ciudad de Madrid".

En este contexto, IU federal declaró que "participará en todos aquellos procesos de confluencia electoral que supongan una alternativa real al bipartidismo y la emancipación real de la ciudadanía y cuyos acuerdos sean aceptados, mediante referéndum entre la militancia de los espacios implicados". La Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia que se han basado en dicha resolución para tumbar la pregunta planteada por IU-Madrid está compuesta por el responsable federal de Política Municipal, Manuel Fuentes, la secretaria de Institucional, Montserrat Muñoz, la secretario de Organización, Adolfo Barrena, la responsable de Convergencia, Lara Hernández, la secretaria de Financias, Lola Sánchez, y el coordinador de Presidencia, José Luis Centella.  

Asimismo, en el comunicado de este miércoles, IU federal señaló que "debe fijarse una pregunta concreta sobre la ratificación o no" del acuerdo alcanzado el pasado enero por Podemos y Ganemos (donde participan miembros de IU) para ir juntos en las municipales al Ayuntamiento de Madrid. Además, la comisión lamentó que, "a pesar de los esfuerzos de las partes", no haya sido posible alcanzar una postura "definitiva" en el seno de IU-Comunidad Madrid.

Por su parte, la coordinadora colegiada de IU-CM, el otro órgano que debía pronunciarse sobre la propuesta, se comprometió este miércoles a que IU-Madrid ciudad "ajustará la pregunta a si el afiliado/a está o no conforme" con el pacto entre Ganemos y Podemos para el 24-M.

Los críticos de Podemos proponen a Pablo Carmona

En caso de que el referéndum apruebe la convergencia, Valiente se presentará in extremis a las primarias de Ahora Madrid con la intención de salir como cabeza de lista electoral. En esta pretensión tendrá que competir con la exjuez y exvocal del CGPJ Manuela Carmena, la apuesta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Pero no será la única rival que encuentre el diputado en este último escollo, los críticos de Podemos, reunidos en torno al activista Miguel Urbán, miembro de Anticapitalistas, han presentado al historiador Pablo Carmona, portavoz de Ganemos, al frente de la candidatura Madrid en Movimiento

Se da la circunstancia de que a nivel autonómico, los críticos de Podemos no han registrado alternativa y sí han consensuado con el grupo de Iglesias la lista que lidera José Manuel López Rodrigo, exdirector de la fundación estatal Pluralismo y Convivencia con los gobiernos de Zapatero y Rajoy. 

De ganar Mauricio Valiente a los dos contrincantes citados y convertirse en candidato de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, puede darse el escenario de IU compitiendo en solitario por la Comunidad de Madrid (con el poeta Luis García Montero), pero de la mano de Podemos por el Ayuntamiento. Una esquizofrenia que tiene en la marcha de Tania Sánchez y su fallido intento de convergencia su principal exponente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba