Nacional

IU rechaza concurrir con Podemos a las elecciones de mayo si no es con sus siglas

El partido dirigido por Cayo Lara no es partidario de concurrir en las próximas elecciones con la fórmula de las agrupaciones de electores que defiende Podemos para las candidaturas de unidad popular. 

Ganemos Madrid
Ganemos Madrid Ganemos

La dirección de Izquierda Unida no es partidaria de concurrir a las elecciones municipales del próximo año mediante la fórmula de las agrupaciones de electores, precisamente la defendida por Podemos para formar candidaturas de unidad popular y evitar que las listas se conviertan en una "suma de siglas".

La fórmula jurídica elegida para concurrir a las elecciones podría ser precisamente la que frustrara el proceso de convergencia de las fuerzas de izquierda, ya que IU no quiere disolverse en agrupaciones de electores y apuesta por la modalidad de la coalición electoral, mientras que Podemos la señala como opción prioritaria.

Así lo han trasladado a Europa Press diversos dirigentes de la dirección de IU y ya quedó plasmado en el documento político que el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, presentó a la Presidencia el pasado 11 de octubre.

"IU no participará bajo el paraguas de ninguna agrupación de electores, sino como coalición electoral, con el protagonismo popular que corresponda a la realidad de cada situación y teniendo en cuenta los aspectos legales que hagan que se sume en todos los aspectos en los ámbitos institucionales", recoge el texto, que fue aprobado por amplia mayoría.

Precisamente el aspecto legal es el que los dirigentes de IU consultados por Europa Press citan como principal freno para las agrupaciones electorales. Según destacan, esta fórmula conlleva muchos impedimentos en aspectos técnicos, como la imposibilidad para utilizar espacios electorales en campaña, recibir subvenciones o poder entrar a formar parte de las Diputaciones Provinciales.

También la comisión Ejecutiva regional de IUCM aprobó este viernes una resolución reiterando su decisión de participar en procesos de convergencia electoral como Ganemos a partir de la voluntad de articular una coalición electoral.

En juego la participación en Ganemos

Esta resolución se aprobó en plena polémica por las palabras de la corriente interna 'Somos IU', que apostó por un referéndum para ver si la coalición tendría que converger con Ganemos y que advirtió de que podrían llegar a presentarse en solitario a los comicios de mayo.

Un miembro de IU Federal ha reconocido que "habrá muchas dificultades" para que su partido pueda formar parte de Ganemos y otras fórmulas similares si finalmente opta por la agrupación de electores, "no sólo por razones políticas sino también jurídicas y técnicas".

Por ello, confía en que los impulsores de la plataforma, incluido Equo, prefieran la fórmula de la coalición electoral, incluyendo en la lista a cuantos candidatos independientes sea necesario. "Confío en que Ganemos será una coalición electoral. Es mucho más fácil y no excluye a nadie", ha insistido.

Otro dirigente insiste en que la coalición electoral es la mejor manera de presentarse a las elecciones, pero apuesta por dotar a estas candidaturas de todas las garantías de participación democrática, como primarias abiertas o decisiones consensuadas.

Temen que Podemos lo utilice como "excusa"

Además, varios de los consultados confiesan que creen que ésta pueda ser la "excusa" utilizada por Podemos para no concurrir con ellos a las elecciones municipales, como ya hicieron en los comicios al Parlamento Europeo alegando que no se convocaban primarias abiertas. "Si hay voluntad, hay capacidad de entendimiento", ha defendido uno de los consultados.

Precisamente, en un anexo incluido dentro de sus Principios Políticos, el partido de Pablo Iglesias estableció su preferencia por las agrupaciones de electores. Este documento fue aprobado por sus miembros por una amplia mayoría de más del 80 por ciento.

"Las candidaturas de unidad popular no pueden ser sumas de siglas y por tanto su expresión formal preferentemente deberá ser la de la agrupación de electores y no la coalición electoral. Si compañeros o compañeras de otras organizaciones políticas nos piden sumarse tendrán que hacerlo como ciudadanos, sin renunciar a su acervo pero sin imponerse en base a unas siglas", sostiene el documento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba