LA COALICIÓN NO SUPERA SU DIVISIÓN DE CARA AL 24-M

La paranoia de IU: el partido se presenta con dos listas distintas a la alcaldía de Madrid

La dirección federal no respalda a la cabeza de cartel de IU-Madrid, Raquel López, y mantiene en sus filas a Mauricio Valiente, integrado en 'Ahora Madrid', junto a miembros de Podemos y Equo. El equipo de Cayo Lara calma los ánimos y se propone "desarrollar la campaña en las mejores condiciones".

El secretario de Proceso Constituyente de IU y candidato a la Moncloa, Alberto Garzón.
El secretario de Proceso Constituyente de IU y candidato a la Moncloa, Alberto Garzón. EFE

La lucha interna en el seno de IU ha provocado una situación insólita en la historia de la formación: se presentará a unas elecciones, en concreto, a las del Ayuntamiento de Madrid con dos listas distintas, una vez concluyera el plazo de inscripción en la medianoche del lunes. Por un lado, concurrirá con la candidata propuesta por la federación de IU-Comunidad de Madrid, la edil Raquel López, y por otro lado, dentro del partido instrumental 'Ahora Madrid', junto a Podemos y Equo. En esta segunda lista, el referente es el diputado Mauricio Valiente, que ocupa el puesto número cuatro en una plancha liderada por la exjuez Manuela Carmena (Podemos).

La cuestión que ocupa ahora a la dirección federal, controlada por Cayo Lara y el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, es dirimir los recursos humanos y económicos que destinará a una y otra candidatura durante la campaña electoral. Para ello, ambas partes van a reunirse en torno a una "mesa de diálogo" con el propósito, según fuentes de la Presidencia federal, de "desarrollar la campaña en las mejores condiciones posibles". La fecha límite que se han fijado para llegar a un acuerdo es el 7 de mayo, día en que tendrá lugar la pegada de carteles. 

La Presidencia federal no reconoce como candidata a Raquel López, designada por IU-Comunidad de Madrid tras la renuncia de Mauricio Valiente, que llegó a ser el candidato elegido por afiliados y simpatizantes. Valiente, en tándem con Tania Sánchez (ella se presentará a nivel autonómico), ganó a López en las primarias celebradas el pasado noviembre. Sin embargo, a finales de marzo, el diputado presentó un escrito ante la dirección federal del partido donde se consideraba "expulsado" por la dirección de IU-Comunidad de Madrid, que no estaba dispuesta a ir con Podemos porque ésta no es una fuerza de izquierda. No obstante, en ningún caso Valiente se dio de baja del partido y continúa como afiliado. Con este escrito sobre la mesa, la Presidencia federal ha desautorizado en una resolución la candidatura de Raquel López al entender que "la crisis que vive la federación de Madrid, con repercusiones negativas en la propia IU-CM y en todo el conjunto de la organización, no ha sido superada"

"No hay beligerancia contra López, ni contraprogramación, ni petición para que retire la candidatura", señalan, no obstante, desde la dirección federal

El principal artífice de esta resolución fue el secretario de Confluencia y Proceso Constituyente, Alberto Garzón, que contó con el aval de varios barones. De esta forma, la dirección federal de IU ha dejado en suspenso su apoyo a López durante la campaña que se avecina. La división es tal que el comité de campaña todavía no puede afirmar si será Lara o será Garzón (sólo avanzan que lo hará uno de los dos) quien arrope a López y al candidato autonómico, Luis García Montero (éste sí cuenta con el respaldo del aparato) en los grandes mítines de Madrid, previstos para el 11 y el 19 de mayo). En medio de este lío interno, IU ha decidido que arrancará la campaña en Zaragoza y la cerrará en Sevilla (Lara y Garzón sólo coincidirán en estos destinos), dejando así Madrid en un segundo plano.

No obstante, desde IU federal recalcan que "no hay beligerancia contra López, ni contraprogramación, ni petición para que retire la candidatura". "Nosotros hacemos un llamamiento al diálogo", apuntan las mismas fuentes. Al mismo tiempo, la dirección federal no se ha desmarcado de la opción de Mauricio Valiente, sino todo al contrario. El propio Garzón ha manifestado su apoyo al diputado, que concurre de la mano de Podemos y Equo al Ayuntamiento de la capital. 

IU venderá "izquierda" y experiencia frente a Podemos

Bajo el lema Es tiempo de izquierda, IU federal ha enfocado el diseño de la campaña para las próximas elecciones bajo cuatro premisas: la izquierda es "imprescindible" para la transformación del país; cercanía con los ciudadanos, conexión de lo local con lo estatal y realce de las "buenas prácticas" del partido allí donde gobierna. Unas claves concebidas con la vista puesta en Podemos, cuya competencia no niegan desde la dirección, a la vez que inciden en la falta de experiencia del partido de Pablo Iglesias en la gestión de instituciones.

A nivel autonómico, el principal objetivo de IU pasa, según las fuentes antes citadas, por "mantener su representación actual en los parlamentos regionales", si bien aseguran que saldrán a mejorar los resultados de 2011. Así, esperan lograr buenos números en la Comunidad Valenciana, Aragón (donde Podemos está fuerte, según los sondeos, con el exeurodiputado Pablo Echenique), Murcia, Navarra y Castilla y León. Asimismo, IU cree que lo tiene "fácil" en Asturias, donde el candidato autonómico es el diputado Gaspar Llamazares, así como en grandes municipios de Madrid, Andalucía y Cataluña. 

Además, el comité electoral ve margen de mejora, siendo "difícil", no obstante, obtener representación, en Baleares y Galicia. "IU es una fuerza política eminentemente resistente y alternativa", remarcan. De las cerca de 2.000 listas presentadas para estos comicios del 24-M (cifra similar a la de hace cuatro años), IU sólo contabiliza dos grandes alianzas, vía coalición electoral, con Podemos: una en Baleares y otra en Barcelona, dentro de Barcelona en Comú, que encabeza Ada Colau. Hay alguna más en "un municipio pequeño".

Allí donde no hay confluencia con Podemos mediante coalición electoral, es decir, ha sido bien a través de agrupaciones de electores o dentro de un partido instrumental, IU desconoce el número de listas donde va de la mano del partido de Pablo Iglesias "porque no vamos pidiendo el carné, la militancia, a diferencia de otros", apostilla.

Un presupuesto de 2,2 millones de euros

IU se presenta sola en comunidades como Asturias o Cantabria, pero también en coalición con otras fuerzas, como Ganemos (en Baleares, junto a Podemos, Extremadura y Castilla La Mancha), Equo, Los Verdes, Partido de los Trabajadores, Alternativa Republicana o Batzarre, entre otras. Desde el partido de Cayo Lara destacan que para estos comicios ha entrado en un mayor número de coaliciones respecto a los anteriores. La dirección federal cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros para la campaña municipal, la mitad, explica, que en 2011, mientras que las federaciones autonómicas gestionarán sus propios fondos.

Además de Madrid, la caravana de IU federal recorrerá Valladolid, Alicante, Murcia, Toledo, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Gijón, Valencia, Mallorca, Málaga, Córdoba y Sevilla, plazas todas ellas que la organización considera "prioritarias".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba