Quantcast

España

Las bases de IU denuncian una 'entente cordiale' de PSOE y PP en Andalucía para aislar al partido

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al líder del PP regional, Juan Manuel Moreno Bonilla.

La polémica por el caso de la Corrala Utopía no cesa. La amenaza realizada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), de retirar la competencia de vivienda a la consejería de Fomento (en manos de IU junto a otros dos departamentos del Ejecutivo andaluz), tiene una lectura muy extendida entre las bases de la formación comunista. Si bien el pacto de gobierno no es algo que esté en peligro, como se han encargado de asegurar ambos socios, lo que sí ha encendido las alarmas, sobre todo entre los más críticos de IU, es un presunto acercamiento entre PSOE y PP para aislar al partido ante la proximidad de las elecciones europeas.

Fuentes de IU consultadas por Vozpópuli sostienen "desde la llegada de Bonilla (en alusión al nuevo líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla), la distancia entre PSOE y PP no es la misma que antes". Y así, apuntan a una estrategia de acercamiento entre ambas fuerzas, más visible tanto en el desbloqueo de la reapertura de la mina de Aznalcóllar como en la futura ley andaluza de transexualidad, cuya proposición de ley ha recibido el visto bueno del PP en su toma en consideración en el Parlamento autonómico. 

Por su parte, el alcalde de Sevilla y antecesor de Bonilla en el PP regional, Juan Ignacio Zoido, también salió ayer respaldar la postura de la jefa del Ejecutivo socialista al ir, dijo, "en la dirección del imperio de la ley", que es el que "ampara el funcionamiento de las administraciones".

El propio presidente de los populares andaluces, Moreno Bonilla, ofreció a Díaz el apoyo de sus diputados para poder agotar la legislatura en caso de que la dirigente socialista rompa con IU. Ello, siempre y cuando la presidenta "acepte la agenda reformista del PP”, que tocaría asuntos en materia de empleo, fiscal, educación, regeneración ética y democrática y educativa. Estos "guiños", declaran las mismas fuentes, entre populares y socialistas, entre quienes "sostienen el bipartidismo con puros intereses electorales", remarcan, han llevado la inquietud y el malestar a la militancia de IU. 

El exalcalde de Carmona (Sevilla) Sebastián Martín Recio, perteneciente al sector crítico, manifestó ayer que Díaz, "presidenta de la Junta gracias a IU y sin haberse presentado a las elecciones como candidata, ha conseguido de una tacada darle una bofetada sin mano a IU, recibir los halagos y apoyaturas logísticas del PP y sacar la bandera de la legalidad (en plena tormenta de los ERE)". Y mientras, enfatizó Recio, decenas de familias durmiendo en la calle y más recortes desde la Junta.

"Díaz ha conseguido de una tacada darle una bofetada sin mano a IU y recibir los halagos y apoyaturas logísticas del PP", recalca un crítico de la coalición comunista

Para las bases críticas, la subida de IU en las encuestas sobre los comicios europeos del próximo 25 de mayo habría tenido mucho que ver en el surgimiento de esa entente cordiale entre socialistas y populares. En el último estudio general de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA), que analiza la intención de voto para las municipales de 2015, IU llega a situarse como segunda fuerza política en Málaga, ciudad de Moreno Bonilla, dejando al PP en tercera puesto.

Entretanto, PSOE e IU no alcalzaron ayer el acuerdo tras una maratoniana jornada de negociaciones (unas doce horas de reunión). El decreto firmado por Díaz para quitar la competencia de vivienda a la consejera Elena Cortés (de viaje estos días en Colombia), tras estar todo el día de ayer sobre la mesa de presidenta, ha sido finalmente publicado este viernes en el BOJA. No obstante, la medida, afirman desde la Junta, tendría, en todo caso, un carácter temporal. Este viernes, ya con Cortés de regreso y presente en Sevilla, han vuelto a retomarse las conversaciones por el comité de enlace de ambos partidos.

Por el lado del PSOE han formado parte de la mesa el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el secretario de Organización del partido, Juan Cornejo, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez. Por la formación comunista, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración y Relaciones Institucionales, Diego Valderas; el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, y de manera intermitente el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal. Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha viajado este viernes a la capital andaluza para tratar con la dirección andaluza de la coalición el futuro del pacto de gobierno.

A la espera, con las llaves en la mano

La incertidumbre continúa para las familias de la Corrala Utopía, desalojadas el pasado domingo por la Policía, a las que la Consejería de Fomento y Vivienda les ha dado las llaves de 18 pisos de protección oficial. Desde IU mantienen que todos los realojos están avalados por un informe de los servicios sociales que prueba su situación de riesgo de exclusión social. Sin embargo, los socialistas quieren que la situación vuelva al momento justo después del desalojo (aún no había entrega de llaves), ponen en duda la legalidad de la resolución de Cortés y sostienen que sólo dos de las familias okupas se encuentran en emergencia social y figuran en la lista de demandantes del Ayuntamiento de Sevilla. En las restantes, hay personas con nóminas, según el PSOE, e incluso una militante de IU, Irma Blanco, que trabaja para el Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla), gobernado por la formación comunista. Blanco ha renunciado este viernes a la vivienda. El Ejecutivo de Díaz defiende que hay que seguir los cuaces legales, no ignorando a los otros miles de demandantes de vivienda, inscritos con anterioridad por la vía adecuada.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.