Quantcast

España

La concejala de IU 'la lía' en la presentación de la candidatura de Madrid 2020

Mariano Rajoy (en el centro), la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y del presidente de la Sociedad Madrid 2020 y del COE, Alejandro Blanco.

Entre quienes conocen los entresijos de la vida municipal madrileña, es sabido que el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital actúa a su aire, va a su bola, hasta el punto de que a veces parece no formar parte de la federación que coordina Cayo Lara. Dirigido por el sempiterno portavoz Ángel Pérez -un conductor de metro abonado a la política y sus cargos-, el grupo, compuesto por seis ediles también divididos entre sí (como ocurre en la Asamblea regional), ha suscitado no pocas veces críticas de la dirección nacional y de las propias bases. IU apoyó la Operación Nuevo Bernabéu en la que el exalcalde Gallardón regaló los aledaños del estadio a Florentino Pérez, en plena Castellana, a cambio de terruños en Carabanchel y Las Tablas porque, como dijo Pérez, la operacion era "buena para la ciudad". 

Ayer se produjo otro ejemplo durante la presentación de la candidatura Madrid2020 ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Al acto acudió Ana Botella, alcaldesa, con la plana mayor de su remodelado equipo y con el presidente del COE, Alejandro Blanco, entre otros. Y también una invitada inesperada, para gracia de Botella: la concejala de IU, Milagros Hernández. El asunto suscitó un revuelo en la red social porque IU, una formación acostumbrada a los navajazos en público, votó esta vez en contra de que Madrid acoja los Juegos Olímpicos, decisión que se dirimirá en septiembre. 

La noticia, publicada en la edición digital de El País, provocó una controversia que culminó con un comunicado de la federación regional desmintiendo el apoyo a la candidatura. "Como gesto de cortesía institucional, se enmarca la presencia en el acto de hoy de la concejala Milagros Hernández; una decisión que, a juicio de IU, no es incompatible con su postura de considerar inoportuna en la coyuntura actual la candidatura olímpica", reza la nota.

Cabe recordar, como recoge El País, que el grupo municipal no se mostró especialmente beligerante tiempo atrás con la decisión de albergar las Olimpiadas si finalmente Madrid resulta ganadora. Ángel Pérez llegó a declarar en este sentido: "Si Madrid es nominada trataremos de no formar parte de ningún ejército de desánimo ni haremos el papel del perro del hortelano. Estaremos con la candidatura de Madrid".

Y a todo esto, ¿a qué fue Milagros Hernández?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.