Nacional

Tania Sánchez carga contra Cayo Lara en su despedida de IU y apunta al pacto con Podemos

La exdiputada critica la "complicidad pasiva" del coordinador general con los portavoces de IU en la Comunidad y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, salpicados por el 'caso Bankia'.  Asemeja su proyecto al de Ganemos en la capital y avanza que hablarán con el partido de Pablo Iglesias para unir fuerzas.

Tania Sánchez, excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa este jueves.
Tania Sánchez, excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa este jueves. EFE

"Era la única forma de evitar que fuésemos expulsados de nuestra casa". Con estas palabras, ha justificado la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, su marcha de la organización para liderar un proyecto de "unidad popular". En una rueda de prensa celebrada este jueves en medio de una gran expectación mediática, Sánchez se ha despedido del que ha sido su partido durante años lanzando varios dardos al coordinador general, Cayo Lara, y a los órganos de dirección de IU-CM.

Del primero, ha criticado la "complicidad pasiva" que ha tenido con quienes han formado parte del "modelo político más negro en la comunidad", en alusión a los portavoces de IU en la Comunidad y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, salpicados por el caso Bankia. El sector de Tania Sánchez reclamó en la Presidencia Federal del pasado viernes la expulsión inmediata de ambos, pero la propuesta de Lara, consistente en la apertura de un expediente de suspensión (no de expulsión) resultó ganadora en la votación, frente a los críticos.

En cuanto a la dirección de IU-CM, ahora en manos de una coordinadora colegiada tras la marcha de Eddy Sánchez el pasado noviembre, Tania Sánchez ha manifestado que ha sido la "infantería" de ese "modelo negro" de hacer política. "Rompemos así el cerrojazo que nos querían imponer. Si no lo rompíamos, estábamos bloqueando el cambio", ha señalado en su comparecencia, donde ha estado acompañada de Hugo Martínez Abarca y María Espinosa. "La paz tenía un precio incompatible con el proyecto que salió de las primarias: ese precio ha sido el reparto de sillones", ha enfatizado.

"La paz tenía un precio incompatible con el proyecto que salió de las primarias: ese precio ha sido el reparto de sillones", ha declarado Sánchez

Además, la exdiputada ha insistido en que de aquellas primarias no sólo salió elegida candidata, sino que "la militancia apostó una determinada forma de entender la unidad popular, que es diferente a la de otros". Frente a ello, desde el sector mayoritario de IU-CM se viene insistiendo en que Tania Sánchez únicamente compitió por ser la aspirante a encabezar la lista autonómica, "no a controlar la federación madrileña y sus órganos".  

Sánchez renunciará a su acta en la Asamblea de Madrid este viernes, por lo que perderá su condición de aforada. Ello supondrá que la querella presentada por el PP contra ella por presuntos contratos irregularescomo los desvelados por Vozpópuli, no continúe su curso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sino que será remitada a un juzgado de instrucción de la comunidad. Esto podría retrasar, según las fuentes jurídicas consultadas, la investigación sobre ella y una eventual imputación, posponiéndose para después de las elecciones autonómicas.

De igual modo, la exparlamentaria ha declarado que dan así un paso "adelante" una vez que entienden que los cambios que querían imprimir no son posible dentro de la federación madrileña debido a la postura de su "cúpula". "Declararon la guerra al proyecto que había ganado las primarias", ha apostillado.

Los colaboradores de la exconcejala de Rivas Vaciamadrid han sugerido que su proyecto, ahora denominado Recuperar Madrid, será muy similar al de Ganemos en la ciudad de Madrid. La propia Tania Sánchez ha sentenciado: "La gente de Ganemos quería tener un reflejo a nivel autonómico". Preguntados sobre si se integrarán en Podemos, después de que este partido ya haya alcanzado un pacto con Ganemos para concurrir juntos al Ayuntamiento de la capital, el portavoz Hugo Martínez Abarca ha contestado que "no vamos a integrarnos en Podemos". Eso, sí ha asegurado que hablarán con el partido de Pablo Iglesias para que "todas las fuerzas del cambio estén presentes en la candidatura de unidad popular" que ellos proponen. 

"No quedaba tiempo", según los críticos

Por su parte, Abarca ha explicado que el viernes pasado podía "haberse normalizado" la vida interna de IU de haber llegado la expulsión de los portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, y de haberse acordado la intervención federal en la organización de Madrid. Sin embargo, se decidió actuar como si la situación fuera normal, algo que "dolió" al entorno de Tania Sánchez y que propició la decisión de salir de IU. "No quedaba tiempo y no nos íbamos a quedar mirando lo que pasaba en la organización", ha concluido, con la vista puesta en las elecciones regionales de mayo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba