Quantcast

España

Raquel López: "Hay que desprivatizar, echar del Ayuntamiento a las grandes constructoras"

La candidata de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López Contreras

Raquel López (1979) es concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2007. Aunque pertenece al Partido Comunista de España, es la actual candidata de Izquierda Unida (IU) al Ayuntamiento de Madrid. López es Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y ha trabajado en la Fundación Domingo Malagón para la recuperación de la memoria histórica. Sin embargo, desde 2003 está muy vinculada a la política. Primero se afilió a la Juventud Comunista, posteriormente fue vocal-vecina de la Junta del Distrito de San Blas, donde fue nombrada portavoz tres años más tarde, en 2006. Actualmente es miembro de la Dirección Federal y Regional del partido Comunista de España y miembro de la Dirección Regional de IU-CM, desempeñando el cargo de secretaria de medio ambiente. En las elecciones de mayo de 2007 entró en Cibeles como concejala y ahora aspira a gobernar la capital de España. 

-Está hablando usted de devolver los servicios de limpieza a la gestión municipal...
-Ha llegado el momento de desprivatizar, que significa sacar del Ayuntamiento de Madrid a las grandes empresas constructoras de este país que están haciendo un gran negocio a través de nuestros derechos. Desde que el PP se hizo con el gobierno en Madrid lo único que ha hecho ha sido favorecer los intereses de todo el sector de las grandes constructoras. Todo está privatizado: la recogida de basura, la limpieza, la jardinería, el cuidado del río Manzanares, el alumbrado público, los semáforos, los bolardos, los bancos, la funeraria, todo privatizado. Queremos sacar de esta ecuación a las empresas ya que sale más barata la gestión pública. El Tribunal de Cuentas también nos dice que es más barato. Si no fuera un negocio las empresas no se pegarían por hacerse con los servicios públicos. Proponemos crear una nueva empresa que deberían gestionar estos servicios públicos desde la publico para asegurar que las calles estén limpias y para garantizar las condiciones laborales dignas para los trabajadores.

"Ha llegado el momento de desprivatizar, que significa sacar del Ayuntamiento de Madrid a las grandes empresas constructoras de este país que están haciendo un gran negocio a través de nuestros derechos"

- La derecha le va a decir que el servicio privado es más eficaz y ágil.

- No hay que ser un erudito para salir a la calle y ver que las calles  están hechas un verdadero asco: hay basura y se caen los árboles porque se ha recortado personal. Los servicios que están privatizados no son de buena calidad. Vamos a darle la vuelta a esta situación con un gobierno de izquierdas que apueste radicalmente por lo público y eso no lo dice IU porque estemos en periodo electoral. Lo venimos diciendo desde que tengo uso de razón y desde que soy concejala. No nos estamos inventando nada nuevo. Ahora otros partidos empiezan a hablar de esto.

- ¿No hay muchas izquierdas en Madrid y no están demasiado desunidas?
- Nosotros somos la izquierda transformadora. Los otros no se muy bien de qué se reclaman. Si izquierda Unida no está en el Ayuntamiento la derecha volverá a gobernar. El voto útil para transformar la ciudad es IU.

-Parece que las cosas ya no van tan bien en Podemos con la crisis provocada por Monedero. ¿Qué opina usted?
-Muchos en Izquierda Unida ya decíamos hace meses lo que ha dicho Monedero y nuestras palabras no fueron bien acogidas por él mismo. El señor Monedero nos criticó con mucha fuerza a una izquierda que es transformadora de la realidad de este país. Creo que hemos trabajado mucho y bien por la clase trabajadora. Le deseo lo mejor en lo personal y, en lo político, comparto la decepción que él tiene.

"Vamos a darle la vuelta a esta situación con un gobierno de izquierdas que apueste radicalmente por lo público y eso no lo dice IU porque estemos en periodo electoral"

-En agosto, ¿habrá en Madrid restricciones al coche privado?

-Siempre que no gane Aguirre que ha dicho que no lo va a consentir...

- ¿Y qué opinan ustedes?
- En Madrid tenemos un problema de contaminación atmosférica que es terrible. Cada año mueren de manera prematura 2.500 personas por culpa de la contaminación, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Los madrileños nos hemos acostumbrado a vivir dentro de una burbuja gris y eso es insoportable. Hay que hacer una ciudad para los peatones. Que podamos estar en la calle sin jugarnos la vida por seguridad vial, el ruido o la contamiación.

- ¿Y cómo se soluciona?
- Tenemos que ir a cortes de tráfico no sólo en el centro sino en la almendra central. Cada día entran más de dos millones de coches. Para evitar esta situación hay que potenciar el transporte público que debe ser más barato, con más líneas de EMT y apostar por las bicicletas en los barrios. Y  hay que crear una mentalidad en la que la bicicleta sea básica. Hoy sólo es el  0,6% en la ciudad. Hay que crear carriles bus para la EMT y aparcamientos disuasorios en los intercambiadores. Esto proporcionará derechos al peatón y salud a los ciudadanos. Necesitamos una ciudad habitable Y abono transporte para parados de larga duración y gratuito cuando haya picos de contaminación. Esta no es una medida comunista ni mucho menos. Ya se ha hecho en otras ciudades europeas.

- Diga sus tres primeras medidas si fuera alcaldesa
- Plan de choque de cohesión social. Que el IBI que sea justo, progresivo y solidario. Los privilegiados (iglesia, instituciones,etc...) deben pagar. Reclamar al Estado un porcentaje mayor del IVA y del IRPF. Garantizar la dignidad a vecinos y vecinas. Hay una cuarta parte de vecinos y vecinas en paro y un 20% de niños en una situación de vulnerabilidad y pobreza, con mayores en una situación muy delicada. Renegociar la deuda y remunicipalización de los servicios púbicos que creará empleo. ¿Porqué las licencias las tiene que gestionar una empresa privada o la funeraria? ¿Porque no podemos crear empleo a partir de nuestros derechos como la dependencia?.

- ¿Qué le parecen las palabras de Aguirre sobre los mendigos?
- Tiene un rostro de proporciones olímpicas. Le molestan los colchones y ella saca su sofá a la calle Serrano. Son seres humanos y hay que pensar por que están en una situación difícil. Aguirre debería de ir a la iglesia los domingos y pensar en la dignidad de las personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.