Quantcast

España

'Obreros' y 'mayores' aspiran a derrotar a los 'niños' de Tania Sánchez en las primarias de IU

Los dos candidatos, a la izquierda, son presentados por la eurodiputada Paloma López.

Julio Sánchez-Vizcaíno y Lali Vaquero presentaron este sábado la tercera candidatura para las primarias de Izquierda Unida (IU) en Madrid que es una alternativa a la fiebre Podemos. Sánchez- Vizcaíno y Vaquero ofrecerán una alternativa a las otras dos candidaturas: la de Tania Sánchez y Mauricio Valiente y a la de José Antonio Moreno y Raquel López.

La nueva candidatura, presentada este sábado en un hotel madrileño, aboga por un programa "netamente de izquierdas" que defienda "la mayoría social trabajadora". Es por ello, por lo que cuenta con el apoyo de los trabajadores de IU afiliados Comisiones Obreras. Esta nueva alternativa a las otras candidaturas de IU apuesta por mantener la identidad de IU frente a un posible pacto con Pablo Iglesias para las próximas autonómicas y municipales del mes de mayo. Las palabras de Paloma López, eurodiputada de IU, definen qué quiere ser esta candidatura: “nosotros no descafeinamos nuestras propuestas. Tenemos mochila y patrimonio, y lo queremos poner en valor”.

La pareja del líder de Podemos, Tania Sánchez, forma parte del grupo al que llaman los ‘niños’ de IU partidarios de un pacto con Podemos. Para el Ayuntamiento este grupo, que se encuentra en el llamado sector minoritario (49%) de IU, lleva a Mauricio Valiente. Pero IU se integrará con toda seguridad en “Ganemos Madrid” en la que estará Podemos con Juan Carlos Monedero, nada querido por muchos de este partido, y será la cabeza de lista.

La otra candidatura es la que encabezan José Antonio Moreno (Comunidad) y Raquel López (Ayuntamiento). Representan a los líderes actuales de IU, los que se podrían llamar ‘los mayores’, el aparato: Ángel Pérez, Gregorio Gordo, Eddy Sánchez y Miguel Reneses. 

Los programas

La candidata al Ayuntamiento de Madrid, Lali Vaquero, reniega de las políticas llevadas a cabo hasta ahora por la actual regidora de la ciudad, Ana Botella. “Todavía hay gobiernos de la derecha que sueñan con grandes fastos, como las Olimpiadas, cuando ni siquiera hay dinero para becas de comedor y en la Plaza Mayor se refugian los sin techo entre cartones”, afirma y recuerda que "casi un 37% de familias tiene dificultades económicas y uno de cada cuatro niños es pobre”. Se identifica con “el Madrid de las movilizaciones, de la solidaridad, de los movimientos vecinales, donde germinó el 15-M y las mareas” y es partidaria de que las asambleas lleven las riendas.

Julián Sánchez-Vizcaíno, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, es una referencia para mucha gente de izquierdas y ha dado el paso porque ve en peligro la identidad de la izquierda. Defiende “la validez del proyecto de IU” porque “es una necesidad política en este país, y porque es necesaria una izquierda radical en Europa”. Su prioridad es “la lucha contra la exclusión social y contra la pobreza extrema a todos los niveles, que es una vergüenza en nuestra región”. “Defendemos un modelo productivo real, no especulativo, la reindustrialización de la comunidad, la defensa de la negociación colectiva, de la participación de los trabajadores en las empresas y una reversión de las privatizaciones”, apuesta y añade que “queremos restarle el poder a las fuerzas económicas, capitalistas dominantes. Ni un paso atrás en esa lucha”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.