Quantcast

España

Guerra abierta en IU por el apoyo de Tania Sánchez a Ganemos Madrid

El apoyo que presta la diputada Tania Sánchez, del grupo de los críticos en IU-Madrid, a Ganemos, plataforma ciudadana concebida para presentarse a las elecciones municipales, está provocando malestar en el seno del partido. Prueba de ello es la declaración pública que ha elaborado 'Somos IU', el sector mayoritario de la federación madrileña y competidor de Tania, para reprobar que ella y otros compañeros del ala crítica acudieran el pasado martes a la presentación de Ganemos Madrid y respaldasen su campaña de recogida de firmas. Esta iniciativa ciudadana, hermana del proyecto Guanyem Barcelona que lidera la exportavoz de la PAH Ada Colau, se ha propuesto reunir 30.000 avales para comprobar si tiene el apoyo de la calle para poder concurrir a las urnas. Tania Sánchez se ha presentado a las primarias para ser la candidata de IU a la Comunidad de Madrid. Los otros dos aspirantes son José Antonio Moreno, de 'Somos IU', y el veterano Julián Sánchez Vizcaíno.

La declaración de 'Somos IU' remarca que "nadie, salvo los órganos de dirección y la militancia, puede decidir sobre la organización, el proyecto y la representación institucional de IU-Comunidad de Madrid". En concreto, a la puesta de largo de Ganemos Madrid celebrada en el Círculo de Bellas Artes -pistoletazo para conseguir avales- acudieron la parlamentaria Tania Sánchez, su compañera de filas Esther Gómez -una de las once personas que ejercen la portavocía polifónica de Ganemos- y otros miembros del sector crítico de IU-Madrid, el llamado bloque del 49% al que pertenecen ambas. Sánchez y Gómez se presentaron a las primarias de 2012, donde Eddy Sánchez, del sector mayoritario, salió ganador y pasó a ocupar el puesto de coordinador autonómico. Ahora, la pareja del eurodiputado Pablo Iglesias ha vuelto a postularse para sustituir a Eddy Sánchez en unas primarias que tendrán lugar el próximo 30 de noviembre. 

De igual modo, el mismo día habrá primarias para elegir al candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid. Aquí concurren Raquel López, de 'Somos IU'; Mauricio Valiente, del sector de Tania Sánchez, y Lali Vaquero, del grupo de Vizcaíno, la denominada tercera vía. Según ha podido saber Vozpópuli, las dos candidaturas alternativas al tándem Tania-Mauricio están protagonizando un acercamiento que les podría llevar a unir fuerzas en la recta final de las primarias. Personas cercanas a estos dos equipos -el de 'Somos IU' y el de los vizcaínos- han reconocido que en las últimas horas "se han producido contactos" por medio de personas bien vistas por ambos grupos para confluir en las primarias. No obstante, las mismas fuentes recalcan que "no hay aún ningún acuerdo firme".

"No estamos dispuestos a que la identidad de IU se ventile en una tertulia de televisión", denuncian desde el sector mayoritario

Las fuentes consultadas de ambas candidaturas insisten en que lo que les separa es poco en comparación de lo que les une. Ambos grupos tienen el deseo de que las siglas de Izquierda Unida no corran el riesgo de desaparecer del mapa político madrileño y nacional. Consideran que la victoria de Tania y Mauricio sería el entierro de IU. De este modo, creen que la única manera que tienen que derrotar a la candidatura más cercana a Podemos es ir juntos. Con todo, hay algunos que piensan que "ni aun así les vamos a ganar, pues los medios de comunicación están apoyando al grupo de Tania".

Mientras se produce este acercamiento, ambas candidaturas van a continuar con las movilizaciones y presentación de propuestas. La confluencia se produciría más bien cerca del 30 de noviembre, jornada electoral, apuntan las fuentes citadas.

Desde el sector mayoritario, consideran que "la decisión de algunos militantes de la organización de sumarse a la iniciativa de Ganemos para recoger 30.000 firmas e impulsar una agrupación electoral, además de anular la capacidad de los partidos de actuar como tales en el interior de la plataforma ciudadana, precipita una nueva formación política que, salvo acuerdo de coalición que sus portavoces niegan, competirá con Izquierda Unida en las elecciones municipales y quizás en las autonómicas".

En la confección de Ganemos han participado a título individual miembros del 49% de IU Madrid, entre ellos el concejal Jorge García Castaño, así como integrantes de Equo y Podemos. Si bien desde el partido ecologista, dos de sus responsables, Inés Sabanés y Beatriz del Hoyo, sí se dejaron ver entre las primeras filas del acto del martes, los representantes de Podemos optaron por permanecer en un segundo plano, camuflados al fondo de la sala entre el público. Ni Pablo Iglesias ni sus principales colaboradores acudieron, pero sí lo hicieron algunos componentes del equipo técnico como Sarah Bienzobas o Nagua Alba. El 'número dos' de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha sugerido que estaría dispuesto a ser alcalde de Madrid.

Asimismo, el comunicado emitido desde 'Somos IU' remarca que "quienes el martes en el acto de presentación de Ganemos aceptaron como militantes de IU la estrategia, metodología y fórmula electoral de las llamadas candidaturas ciudadanas en Ganemos, frente a la decisión de IUCM de elegir en primarias a sus cabezas de lista, elaborar su programa electoral y definir su estrategia política, deberán elegir en qué lado del proceso de diálogo y construcción de una alternativa política y electoral se sitúan". "No estamos dispuestos a aceptar que la identidad y trayectoria política de IU se ventilen en una tertulia de televisión o en la intervención arbitraria de algunas personas en un acto de Ganemos", sentencian voces de 'Somos IU'.

Ganemos y su "hostilidad hacia la militancia partidaria"

Las bases del sector mayoritario afirman que "entendemos pero no compartimos el vértigo que lleva a alguno de nuestros dirigentes federales y madrileños a sortear las dificultades por las que atraviesa IU a golpe de movimientos convulsos y erráticos, diluyendo el proyecto de IU en una candidatura ciudadana de imprecisa naturaleza política y abierta hostilidad hacia la militancia partidaria". Ganemos Madrid ha señalado que si no consigue los 30.000 avales retirarán su apuesta. Respecto a si concurren a las autonómicas, tampoco tienen nada decidido y lo abordarán en el mes de diciembre.

Los militantes de IU Madrid que apoyan a José Antonio Moreno y Raquel López sostienen que "IU nació para impulsar la convergencia política y social de la izquierda, como el mejor medio para hacer avanzar los programas de cambio y transformación. En esa convergencia seguimos creyendo y por ella seguiremos trabajando". Sin embargo, subrayan que  "lo que anteayer decidieron algunas personas de IUCM en Ganemos hace añicos el proyecto de IU y lo combatiremos con todas nuestras fuerzas". "IUCM debe participar en las elecciones sola o en compañía de otros, pero nunca renunciando a sus siglas, identidad y proyecto político. Eso únicamente pueden decidirlo sus militantes en una asamblea o en un referéndum", apuntan desde 'Somos IU'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.