LA FORMACIÓN DE CAYO LARA PREPARA LAS ELECCIONES EUROPEAS

Un sector de IU aprovecha la candidatura de Pablo Iglesias para reclamar primarias abiertas

Quieren, como defiende el politólogo, que los simpatizantes (no sólo afiliados) también elijan al cabeza de cartel. El tertuliano, que se encaró a Rubalcaba por los 'fichajes políticos' en los consejos de las energéticas, da el salto con 'Podemos' para presentarse a los comicios del próximo 25 de mayo. 

Pablo Iglesias, durante la presentación este viernes de 'Podemos'.
Pablo Iglesias, durante la presentación este viernes de 'Podemos'. VP

La proliferación de opciones políticas a derecha e izquierda de los partidos con representación en el Congreso aumenta a medida que se van acercando las elecciones europeas. Si este jueves fue Vox, la formación de Santiago Abascal y Ortega Lara, la que hizo su puesta de largo para arañar votos en el electorado descontento con el PP, este viernes se ha presentado otro proyecto en las antípodas ideológicas: el que impulsa Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, tertuliano y presentador del programa La TuerkaEl nombre elegido para este "movimiento", como lo llaman sus creadores, es 'Podemos'.

Con el apoyo de activistas vinculados a Izquierda Anticapitalista (IA) y junto a exmiembros de Izquierda Unida (IU) como Juan Carlos Monedero, antiguo asesor de Hugo Chávez, Iglesias quiere concurrir a los comicios del próximo 25 de mayo con un ideario que dé cauce a la “ola de indignación popular que asombró al mundo”, en alusión al movimiento 15-M, del que es destacado representante. En el acto de presentación de esta mañana, Iglesias ha afirmado que se han propuesto "buscar los apoyos de todos los que han luchado contra las medida de austeridad y por los derechos humanos". "Seríamos ingenuos si creemos que esto se acaba en mayo. Se abre ahora un ciclo de empoderamiento democrático. No pretendemos un sitio en Bruselas, sino construir herramientas de auto-organización de la gente", ha manifestado.

Los promotores de esta iniciativa plantean como una de sus principales bazas que su candidatura será “el resultado de un proceso participativo abierto a la ciudadanía, en la elaboración de su programa y en la composición de la lista paritaria, basada en los criterios de activistas sociales, políticos y culturales, con rotatividad de cargos e ingresos equivalentes al salario medio”. Iglesias se encaró recientemente en televisión al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el retiro dorado de expolíticos en los consejos de empresas energéticas privadas.

A la espera de reunir un mínimo de 50.000 firmas -vía telemática y presencial- en un plazo de 20 días, que avalen la presentación del proyecto, Iglesias, que ha colaborado con IU en el diseño de campañas electorales y en procesos de refundación, no quiere suponer ninguna fragmentación en la coalición de Cayo Lara, sino todo lo contrario: su deseo es que la dirección asuma el postulado ‘estrella’ de su movimiento: la plena apertura del partido a la ciudadanía.

La irrupción de Iglesias y su defensa de las primarias abiertas, compartida por los 'llamazaristas' y la minoría de Madrid, ha emergido como 'espada de Damocles' sobre la cúpula de IU

Sin embargo, esta apuesta, según ha podido saber Vozpópuli, ha emergido como 'espada de Damocles' sobre la cúpula de IU. Y es que está sirviendo a los críticos de IU en Madrid, pertenecientes a las corrientes Frente Amplio y Cambiar IU-CM, y a los de Izquierda Abierta (Gaspar Llamazares) para presionar al aparato de la formación y reclamar dicho método de elección. Entre los cabecillas de la facción Frente Amplio se encuentra Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid.

El pasado sábado, el Consejo Político Federal de IU acordó la celebración de primarias para las europeas, pero no acotó la fórmula que seguirá. La dirección deberá decidir en las próximas semanas si elabora una lista y los militantes votan a sus representantes o se inclina por el mecanismo que sostienen los críticos y Pablo Iglesias. Las mismas fuentes apuntan que con la irrupción de la plataforma de Iglesias, el partido “buscará una solución intermedia para evitar problemas internos”.

El ejemplo de Equo

Hasta la fecha, sólo los verdes de Equo han recurrido a primarias abiertas para elaborar su plancha al Parlamento Europeo. El partido de Juan López de Uralde anima a participar a todos los mayores de 16 años, con sólo rellenar un formulación con su DNI, teléfono, código postal y correo electrónico. Aunque no se les exige ningún pago, sí hay invitación a realizar algún donativo. Por su parte, ni PP ni PSOE celebrarán primarias (aunque los socialistas quieren abrirlas para las próximas generales). En cambio, UPyD sí lo hará, pero no permitirá que participen todos sus simpatizantes (sólo quienes tengan un año de antigüedad en el censo del partido).

Como firmantes del manifiesto fundacional de la plataforma de Iglesias aparecen el actor y miembro del sindicato de la zejaAlberto San Juan; Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas en la UNED; Bibiana Medialdea, profesora de Economía en la UCM; Germán Cano, profesor de Filosofía de la Universidad de Alcalá; Cecilia Salazar-Alonso, activista de la Marea Verde-Madrid; Jesús Jaén, activista de la Marea Blanca-Madrid, o el escritor y filósofo Santiago Alba Rico, entre otros. No estará junto a ellos el exlíder de Izquierda Unida Julio Anguita, pese a los esfuerzos de los promotores para convencerle.

En su ataque frontal al Gobierno del PP, el texto subraya que “las leyes de seguridad ciudadana (que convierten en delito las formas de protesta inauguradas por el 15-M), el regreso de la represión contra la libertad de las mujeres, el cercenamiento de la democracia en los ámbitos políticos locales, el mayor control de los medios de comunicación o el control de la judicatura quieren crear un escenario donde el miedo suspenda la democracia”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba