Nacional

Garzón se estrena en el debate: "Hay que cerrar el chiringuito de los corruptos y recuperar los derechos que el PP está robando"

Garzón, que ha tomado el relevo al portavoz del grupo, Cayo Lara, ha asegurado que a Rajoy le falta "rigor" y vergüenza, porque la mitad de lo que ha dicho es "directamente falso" y la otra mitad una "descarada apología" de una gestión que está empujando a la "miseria" a España.

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón
El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón EP

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha estrenado en el debate del estado de la nación acusando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de sólo tener futuro como "cuentacuentos" y de sólo llevar a cabo políticas "suicidas". Ha responsabilizado al Gobierno de Mariano Rajoy de la "miseria" que sufre la gente y ha defendido la necesidad de crear "un nuevo país al servicio de las necesidades" de los ciudadanos, que se construirá desde los principios de la izquierda.

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso ha acusado a Mariano Rajoy de trabajar únicamente por los poderosos, que "no han sufrido la crisis sino que la han aprovechado para enriquecerse aún más a costa de la mayoría social", y de describir un país "en el que sólo se reconoce una minoría de la población". Ha asegurado que a Rajoy le falta "rigor" y vergüenza, porque la mitad de lo que ha dicho es "directamente falso" y la otra mitad una "descarada apología" de una gestión que está empujando a la "miseria" a España.

"A su relato no sólo le falta piel, le falta rigor y vergüenza. La mitad de las cosas que ha dicho son mentira, y la otra mitad son apología descarada de las políticas suicidas que han empujado a la mayoría de la sociedad a la situación dramática en la que vive. ¿Ha salido alguna vez del búnker de La Moncloa? Como vive la mayoría de ciudadanos no es fruto del azar, sino de sus políticas", ha reprochado.

Pide cerrar "el gripo corrupto" que lleva el dinero público a lo privado

Alberto Garzón, se ha comprometido a cerrar el "grifo corrupto" que lleva el dinero público al privado con medidas como prohibir que las empresas condenadas por fraude puedan volver a contratar con la administración pública. Ha responsabilizado a Rajoy de consentir la corrupción en su partido y de impedir que la Justicia pueda investigar a fondo casos como el de su extesorero Luis Bárcenas.

Según Garzón, "los tiempos de entender el país como una mala marca empresarial corrupta se van a acabar" y el nuevo gobierno que saldrá de las próximas elecciones "cerrará el chiringuito" y permitirá recuperar los derechos que el PP "está robando" a los ciudadanos. El dirigente de IU ha lamentado que el principal problema democrático en España es que "mandan quienes no se presentan a las elecciones".

El dirigente de IU ha lamentado que el principal problema democrático en España es que "mandan quienes no se presentan a las elecciones"

Por ello, ha reclamado una reforma integral y democrática del Estado, que "avance hacia una democracia más participativa y en el que las empresas corruptas no puedan volver a contratar nunca más con la administración pública"."Cerraremos el grifo corrupto que lleva el dinero desde lo público a lo privado", ha garantizado. Garzón ha opinado que el caso Bárcenas debería haber justificado "la dimisión en bloque del Gobierno desde hace mucho tiempo".

"Parece que a usted ni le va, ni le viene. Centenares de imputados a sus espaldas son el menor de sus problemas. ¡Tienen no una ni dos, sino varias sedes del PP pagadas con dinero negro!", le ha reprochado Garzón, para quien el caso de Bárcenas "no es solo una manzana podrida", sino que "es el cesto el que está podrido". El diputado de IU ha afirmado, con ironía, que el PP tenga "mucha suerte siempre" con la Justicia ante casos como el de Bárcenas o el de Gürtel, con el cambio de los jueces para que se dilaten los procesos.

"¡Tanto es así que ahora mismo Bárcenas está de vacaciones! ¿Me ha escuchado? ¡De vacaciones!, y al final, la propia investigación merece un premio de los Goya porque es increíble lo que está ocurriendo", ha denunciado. También ha destacado la "buena suerte" del PP por ladesaparición de pruebas y documentos de la investigación del caso Bárcenas.

Para que "la Justicia no sea como las serpientes y solo muerda a los descalzos", como dijo el escritor Eduardo Galeano, el candidato de IU ha reclamado recursos suficientes para que los tribunales sean "independientes del poder oligárquico, político y económico".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba