Nacional

IU frena al sector crítico de Tania Sánchez para no caer en manos de Podemos

La reunión de la Presidencia federal que se presumía clave se salda, no obstante, con un balance positivo para el grupo de la federación madrileña todavía afín a la diputada. El coordinador general, Cayo Lara, anunció la apertura de expedientes de suspensión a los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, interviene en la Presidencia federal este viernes.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, interviene en la Presidencia federal este viernes. IU

La Presidencia federal de IU celebrada este viernes se presumía clave para el futuro de la coalición en IU-CM, visiblemente dividida. Sin embargo, el balance de la reunión han sido dos medidas de apaño propuestas por el coordinador general, Cayo Lara.  En primer término, se ha aprobado abrir expediente (con posibilidad de suspensión de militancia) a los portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, recién ratificados por sus grupos en el cargo, pero que se niegan a dejar el puesto, como se le había sugerido desde la Presidencia federal y como le piden los críticos de IU-CM, al estar salpicados por el caso Bankia. La propuesta de Lara compitió con otra del abogado Enrique Santiago, que planteaba directamente la expulsión inmediata. El líder de IU se impuso por 28 votos a 16, según las fuentes consultadas presentes en la reunión. El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, se ha alineado con Santiago, pidiendo la cabeza de Gordo y Pérez.

La segunda resolución ha sido la de continuar el diálogo con la IU-CM para resolver su crisis interna, que pasa por los términos de la confluencia con otras fuerzas como Podemos y Ganemos. Mientras los críticos de Tania Sánchez y Mauricio Valienteya trabajan junto a Podemos y Ganemos en una candidatura de unidad popular, vía "partido instrumental", para la alcaldía, desde el sector mayoritario, integrado por Somos IU, sólo contemplan la "coalición de partidos". En este punto, Santiago volvió a elevar el listón y abogó por la intervención de IU-CM, algo que también es visto con buenos ojos por Tania Sánchez y su círculo. En este caso, la votación fue 26 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones. La mayoría de los coordinadores regionales secundaron -sin éxito- la medida de Santiago.

El candidato de IU para las generales, Alberto Garzón, se alinea con los críticos de IU-CM y pide la cabeza de Gregorio Gordo y Ángel Pérez, portavoces en la Comunidad y el Ayuntamiento

Aun así, la diputada autonómica y candidata de IU a la Comunidad, sobre la que pesa una querella por presuntas irregularidades cuando era concejala en Rivas, ha conseguido una pequeña victoria para sus intereses, justo cuando está perdiendo apoyos incluso en el sector crítico de IU-Madrid. Una corriente interna de la federación madrileña que apoyó su candidatura en las primarias de noviembre ha anunciado su ruptura con el entorno de la diputada, a la que acusa de "defender que se disuelva IU-CM". "Nos vemos obligados a retirar nuestro apoyo al entorno de Sánchez, y al mismo tiempo luchar por una Izquierda transformadora, fuerte y unida, única forma de romper con la hegemonía de los Gobiernos del PP, de sus políticas neoliberales y con el bipartidismo", señala el colectivo en un comunicado.

Este grupo, autodenominado Cambiar IU-CM, ha precisado que apuesta "por el fortalecimiento de IU-CM y por la convergencia, pero no de cualquier forma o manera", y apunta como "ejemplo a seguir" a Guanyem Barcelona, que concurrirá en coalición electoral. El pacto alcanzado por Ganemos y Podemos para Madrid contempla, en cambio, la fórmula de "partido instrumental".

Desde la mayoría de IU-CM mantienen que, si no se corrige la relación con Podemos y Ganemos, presentarán una lista propia de IU al Ayuntamiento de Madrid

Entre los integrantes de Cambiar IU-CM se encuentran tres de los siete miembros de la coordinación colegiada designada tras la dimisión del excoordinador general Eddy Sánchez, que abandonó al día siguiente de la victoria de Tania Sánchez. Dicho órgano se dividió a partes iguales entre los que apoyaron en las primarias la candidatura de la diputada y los que respaldaron tanto su principal rival, José Antonio Moreno, como al tercer aspirante, Julián Sánchez-Vizcaíno. Moreno pertenece a la corriente mayoritaria Somos IU, mientras que Sánchez-Vizcaíno representa al grupo de los vizcaínos. Desde la mayoría de IU-CM mantienen que, si no se corrige la relación con Podemos y Ganemos, presentarán una lista propia de IU al Ayuntamiento de Madrid.

Estos tres miembros de la coordinación general que firman el comunicado son Jeannette Carmel, Miguel Ángel Gómez y Miguel Angel García Herrero. A estos se suman la diputada de la Asamblea de Madrid Marisa Moreno, así como candidatos elegidos, coordinadores comarcales y coordinadores de asambleas en federaciones de otros municipios madrileños. "La Comarca del Sur, la de Alcobendas y la del Corredor del Henares, donde Tania Sánchez obtuvo el mayor apoyo, al igual que en algunos distritos importantes de Madrid ciudad, y algún diputado de la Asamblea de Madrid, no están de acuerdo con la disolución de la federación de Madrid ni con su ruptura", señala el escrito.

El coordinador de Aragón sustituye a Reneses

Asimismo, la Presidencia federal de este viernes ha propuesto a Adolfo Barrena, coordinador general de IU-Aragón, como sustituto del exsecretario de Organización, Miguel Reneses. El diputado en la Asamblea de Madrid comunicó en diciembre su deseo de abandonar dicha responsabilidad orgánica por sus "profundas diferencias estratégicas" con el entonces candidato a la Presidencia del Gobierno y ahora ya cabeza de lista de IU para las generales, Alberto Garzón. El nombramiento de Barrena deberá ahora ser ratificado por el Consejo Político de IU que se celebrará previsiblemente el 21 de febrero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba