Quantcast

España

Cayo Lara: "La Casa Real está obligada a desmentir, si es que puede, lo que dice Urbano"

El coordinador general de IU, Cayo Lara

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado este lunes que su grupo en el Congreso de los Diputados va a pedir que se proceda a la desclasificación de todos los documentos, cintas y grabaciones relacionadas con el golpe de Estado del 23-F, informa la agencia Efe.

"El país tiene derecho a conocer con mayúsculas todo lo que pasó el 23-F y en todo lo que tuvo que ver la monarquía", ha afirmado en rueda de prensa Lara, que considera que, tras la muerte de Adolfo Suárez, se está en el "tiempo exacto en el que se puede producir esa desclasificación, por si nos han tenido viviendo muchos años sobre una inmensa mentira".

Lara, que participa este lunes en Oviedo en una reunión con parlamentarios nacionales y regionales de IU de todo el país, ha hecho estas declaraciones a raíz del contenido del último libro de la periodista Pilar Urbano "La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar".

Para Lara, es "gravísimo" lo que se plantea en ese libro, en el que Urbano mantiene que el Rey estaba al tanto y que Suárez estaba en contra de un autogolpe, por lo que la Casa Real "está obligada a desmentir, si es que puede, lo que se dice".

"Debe dar explicaciones claras y concretas sobre las afirmaciones de Pilar Urbano", ha afirmado el coordinador de IU, que ha incidido en que "la impunidad toca a su fin y la protección cortesana hacia la Casa Real va a ser tiempo y hora de que se termine".

En las iniciativas que IU trasladará al Congreso pedirá al Gobierno que se pronuncie "sobre el papel que jugó el Jefe del Estado en ese golpe de Estado" y que se hagan públicos todos los documentos secretos relacionados con él. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.