Nacional

IU recurre a Podemos en su ofensiva para exigir un referéndum sobre la Monarquía

La abdicación del Rey precipita el acercamiento entre el partido de Cayo Lara y el de Pablo Iglesias. Será la primera toma de contacto de carácter formal tras los comicios europeos del pasado 25 de mayo. Las fuerzas que reclaman una consulta cuidadana sobre el modelo de Estado se reunirán para "coordinar acciones". 

El coordinador general de IU, Cayo Lara, acompañado de la Comisión Ejecutiva Federal.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, acompañado de la Comisión Ejecutiva Federal. IU

La maquinaria ya se ha puesto en marcha. Ha sido Izquierda Unida, partido con representación parlamentaria en las Cortes y tercera fuerza más votada en las últimas elecciones europeas tras PP y PSOE, la que ha tomada la iniciativa para aunar fuerzas en torno a la petición de convocatoria de un referéndum sobre la Monarquía. La Comisión Ejecutiva Federal de IU, reunida de urgencia tras la abdicación del Rey, ha acordado ponerse en contacto de inmediato con aquellas formaciones que reclaman un "proceso constituyente" para "coordinar acciones".

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes presentes en dicha reunión, la cúpula de IU ha dado el visto bueno a recabar el apoyo de partidos como Podemos, Equo o Compromís, algo que se irá materializando por distintas vías en los próximos días. En función de las respuestas que se vayan obteniendo, la idea del partido pasa, según las mismas fuentes, por mantener encuentros con representantes de las distintas formaciones a fin de perfilar y concretar detalles de una estrategia común.

Este acercamiento de Izquierda Unida al partido de Pablo Iglesias será el primero de carácter formal que se produce después de los comicios europeos. Hasta ahora, al margen de la felicitación telefónica de la noche electoral, sólo han existido llamamientos genéricos a la colaboración a raíz del batacazo del bipartidismo en el 25-M. Han sido la abdicación de Don Juan Carlos y el inicio del proceso de sucesión por parte de PP y PSOE los motivos que ha acelerado la próxima toma de contacto entre IU y Podemos.

Ambas siglas, que no llegaron a un acuerdo para concurrir juntas a la cita europea, han mantenido diferencias insalvables sobre la celebración de primarias abiertas para la candidatura a Bruselas. Mientras, el partido de Pablo Iglesias optó por esta fórmula, apenas un sector de la coalición, como la corriente llamazarista Izquierda Abierta, siguió este método de elección interna.

La plataforma Avaaz.org lleva ya recogidas alrededor de 300.000 firmas ciudadanas a favor del referéndum en tan sólo dos días

Asimismo, la Comisión Ejecutiva Federal de IU ha aprobado la creación de una comisión permanente que pilote las movilizaciones, así como una resolución donde reivindica el derecho a elegir el modelo de Estado. "Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos a reclamar juntos un referéndum para que el pueblo decida, e iniciar el camino a un país más justo y más solidario. A este proyecto le llamamos III República", sentencia el escrito.

En la misma línea, la dirección de IU señala en la resolució: "Porque somos ciudadanía, no súbditos, no queremos tutelajes ni que traten a los ciudadanos como menores de edad. Ejercer nuestra soberanía es hacer que sea el pueblo quien decida cómo quiere gobernarse". "Es decidir entre todos y todas qué país queremos y para ello exigimos un Referéndum que abra el camino a un proceso constituyente para que decidamos colectivamente el país que queremos construir", añade.

En paralelo a la búsqueda de más apoyos y dentro de la misma ofensiva para exigir una consulta sobre la Monarquía, la coalición comunista ha remitido a todos sus concejales una moción para que los ayuntamientos donde tienen representación decidan si "instan al Gobierno de España a convocar la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía española elija libremente sobre el modelo de Estado y decida entre monarquía y república".

El PSOE, obligado a retratarse

En cuanto a la presentación de alguna iniciativa en el Congreso de los Diputados este sentido, IU no tiene previsto volver a presentar otra, puesto que ya registró un proposición reclamando el referéndum hace un año. Lo que sí planteará la Izquierda Plural será una enmienda a la totalidad a la ley orgánica aprobada por el Gobierno para la coronación de Felipe VI. Con este texto, la coalición pretende forzar el próximo miércoles una votación en sentido contrario a la continuidad de la Corona. Ello obligará al PSOE a retratarse.

Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, sí ha registrado una proposición no de ley en la que aboga por que todos los cargos públicos y representativos, incluida la Jefatura del Estado, sean designados mediante elección de los ciudadanos, ya sea de manera directa o a través de sus representantes, como establece el artículo 23 Constitución Española.

Fuera de la actividad parlamentaria, la iniciativa ciudadana que más firmas está recibiendo a favor de la consulta es la impulsada por la plataforma Avaaz.org. Desde su puesta en marcha tras conocerse la abdicación del Rey, lleva ya recogidas alrededor de 300.000 rúbricas en sólo dos días. Los promotores de esta iniciativa aspiran a recoger un millón de apoyos. Dado que por ley no se puede presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) sobre este tipo de cuestiones (reforma de la Constitución, Corona, ley electoral, Presupuestos...), desde Avaaz aspiran a "desatar una tormenta mediática que obligue a partidos clave a poner este tema en la agenda parlamentaria".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba