Quantcast

España

Antero Ruiz, diputado de IU: “Nunca he tenido responsabilidad política ni tarjeta black de Caja Madrid”

Antero Ruiz, vicepresidente tercero de la Cámara, en un acto institucional.

“Nunca he tenido ese medio de pago de Caja Madrid ni he conocido por lo tanto que se pagaba con ella”, asegura tajantemente el diputado de Izquierda Unida (IU) Antero Ruiz después de que hace unas semanas la presidencia regional de su partido le pidiera su acta de diputado tras una resolución presentada por el coordinador Eddy Sánchez y que fue aprobada por mayoría.

La petición tuvo lugar después de que el partido liderado por Cayo Lara organizara una comisión de investigación sobre el papel de IU en Caja Madrid. Es por ello, por lo que el diputado madrileño cree, y así  se lo ha hecho saber en una carta que ha enviado a Lara, que la resolución pretendía buscar un chivo expiatorio de todos los errores que se cometieron en esa institución financiera.

“En algún momento –señala- se argumentó que debería sacrificarme por la organización. Esto además de recordar experiencias de otros lugares por todos rechazadas, no es posible por dos razones. La primera porque no resuelve ninguno de los problemas de IU. La segunda porque en la medida que se quisiera establecer alguna vinculación por pequeña que sea con actividades delictivas de otros, no me dejaré hacer”. “Una actividad sindical y política de 40 años (con aciertos y errores) no va a quedar en eso”, añade.

Ruiz señala que Moral Santín es consejero de Caja Madrid desde 1996 y de los asuntos ocurridos en la caja se elige una la del año 2009 y se encarga a la comisión de investigación que se centre en ella. Se trata de la querella presentada por IU contra el PP y que supuestamente fue afianzada por 3.000 euros pagados por un consejero del PP utilizando la tarjeta black, según algunas informaciones de prensa. Además recuerda que el PP les quiso echar de la caja y por ello recurrieron a la justicia. “Del pago y recuperación de la fianza podría dar cuentas el responsable de finanzas, ya fallecido, y no yo”, añade.

La comisión de investigación deduce que como no se ha podido establecer que IU pagara la fianza, la debió pagar el PP. Antero Ruiz considera que esta decisión “es sorprendente en si mismo porque en el expediente judicial debe constar quién entregó el dinero y quién lo retiró y nada de esto se ha investigado”.

El diputado confiesa que se siente una “víctima propiciatoria cuidadosamente elegida y cuyo sacrificio solo contribuirá a seguir escondiendo los problemas de IU".También recuerda, por el contrario, unas declaraciones del coordinador de Madrid en las que dice que ponía la mano en el fuego por todos los militantes de IU “expresamente por Moral Santín”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.