Nacional

IU someterá a referéndum de sus bases el modelo de confluencia con Ganemos

La dirección de la formación da su beneplácito a un posible pacto electoral con Ganemos-Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, aunque cede la palabra a las bases de las federaciones territoriales, para que estas decidan como debe acudir IU a las elecciones de mayo.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, durante un debate sobre democracia social en Madrid
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, durante un debate sobre democracia social en Madrid Podemos vía Flickr

La dirección de IU da su beneplácito a que pueda haber un pacto electoral con Ganemos-Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, como defiende su candidato, Mauricio Valiente, pero son las bases de las federaciones territoriales las que tienen la última palabra. Esta ha sido la conclusión, según han confirmado fuentes de la dirección, a la que se ha llegado en una reunión de coordinadores territoriales, responsables de convergencia y otros dirigentes en la sede de Olimpo para estudiar cómo se están elaborando las candidaturas de IU para las elecciones de mayo y ver cómo se puede seguir avanzando en la confluencia con otros partidos.

La reunión ha analizado algunas de las fórmulas de convergencia atípicas que se han planteado en Madrid, Valencia, Zaragoza y Vigo bajo el paraguas de partido instrumental

La reunión, que ha durado casi cinco horas y en la que han estado también el secretario de Presidencia de IU, José Luis Centella, y el candidato a las generales, Alberto Garzón, ha analizado algunas de las fórmulas de convergencia atípicas que se han planteado en Madrid, Valencia, Zaragoza y Vigo bajo el paraguas de partido instrumental. Una fórmula que, en principio, no era del agrado de la dirección federal y tampoco de la madrileña por ser algo inexistente "hasta hace tres semanas" y que no está concretado, según Efe.

Precisamente, fueron esas diferencias sobre cómo concurrir a las elecciones lo que desencadenó, entre otros motivos, la salida de Tania Sánchez, partidaria de converger aún a costa de las siglas de IU, lo que ha dejado en el aire la candidatura a la Comunidad de Madrid. Otros dirigentes de IU han explicado a Efe que este acuerdo, que se someterá a votación en el Consejo Político del 21 de febrero, en el que también se ratificará la candidatura de Garzón, "da cobertura" a nuevas formas de confluir con otras formaciones "sin quedar atado a líneas rojas" como pueden ser las siglas.

Se contempla la posibilidad del partido instrumental, aunque tiene que ser definido en cada lugar, y se descartan por completo -han insistido las fuentes-, opciones que supongan la "disolución" de IU o las agrupaciones de electores, que dejan de existir al día siguiente de las elecciones.

La no asistencia del coordinador federal, Cayo Lara, a esta reunión ha sido interpretada por algunos de los que sí estaban como una manera de que el líder de IU "deja hacer"

Con este acuerdo, que ha sido mayoritariamente respaldado por los asistentes a la reunión, IU da un paso adelante para despejar la crisis de Madrid, tras el revolcón que ha supuesto la salida de Tania Sánchez y, además, da un "impulso clave" a Garzón, han subrayado las fuentes.

Sólo los representantes de la federación de Madrid, dominada por la corriente que lideran los portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, que siguen sin renunciar a sus cargos pese a las exigencias de la Presidencia federal, se han opuesto a estos nuevos planteamientos de convergencia. Y la no asistencia del coordinador federal, Cayo Lara, a esta reunión ha sido interpretada por algunos de los que sí estaban como una manera de que el líder de IU "deja hacer"

El candidato al Ayuntamiento madrileño, Mauricio Valiente, que no quiso seguir los pasos de Sánchez aunque estaba en el mismo bando, tiene ahora margen para negociar un proyecto de unidad popular a través de Ganemos-Podemos, que tendrá que ser validado por las bases, porque "sólo con la suma de fuerzas" habrá posibilidad de ganar al PP.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba