Nacional

Garzón, tranquilo pero desafiante: "No cabe ceder ante ningún chantaje"

El candidato de IU a la Moncloa admite resistencias internas "muy fuertes" a su candidatura pero advierte de que no se va a "achantar" frente a quienes le atacan "desde la oscuridad de sus cuevas". 

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón Gtres

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha reconocido este martes resistencias internas "muy fuertes" a su candidatura, pero ha advertido de que no se va a "achantar" frente a quienes le atacan "desde la oscuridad de sus cuevas", según recoge Efe.  

"No cabe ceder ante ningún tipo de resistencia o chantaje ni de fuera ni de dentro", ha afirmado Garzón en un desayuno informativo, en el que ha dicho que se siente tranquilo y respaldado por la mayoría de la organización. Ha insistido en que esas "personas" que "atacan" su candidatura no cuentan con el apoyo mayoritario de IU y, además, "ni siquiera quisieron medir sus fuerzas" en unas elecciones primarias.

Garzón ha enmarcado la situación interna del partido en los "tiempos convulsos" que vive el país y que, en su opinión, también afectan a las fuerzas políticas. "Todas están con movimientos internos muy fuertes, muy convulsos, la nuestra no es una excepción", ha reconocido y ha señalado que las resistencias son "naturales" ante los cambios.

El candidato se ha mostrado "optimista" e "ilusionado" ante las próximas citas electorales y, tras rechazar que Podemos vaya a "fagocitar" a IU, se ha mostrado favorable a "colaborar" con otras fuerzas de izquierda "de forma horizontal". Ha advertido de que la formación de Pablo Iglesias está cometiendo el "enorme error" de creer que ellos solos pueden transformar el país y de tratar de forma "despectiva" a otras fuerzas políticas de izquierda, como IU.

No obstante, ha asegurado que no son sus enemigos y que quiere colaborar con todos los partidos, pero "desde la autonomía de cada uno y el respeto que implican los valores y principios de la izquierda". Ha insistido en que IU es un proyecto de largo recorrido "para lo bueno y para lo malo", mientras que Podemos está canalizando la "rabia" y la "frustración". "Por tanto, aquellos que pretenden decir que yo me voy a ir a Podemos, se equivocan tajantemente", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que su proyecto es "muy nítido" y que eso es precisamente lo que le da posición para colaborar con otras formaciones.

En este sentido, ha señalado que los que intenten usar ese relato de forma despectiva contra él, se "equivocarán radicalmente", como también quienes creen que prescindir de la unidad popular va a ser una buena estrategia para echar al PP. "Fragmentar la izquierda y los partidos que representan a la mayoría social es un grave error que estará aplaudiendo Esperanza Aguirre de una forma muy notable", ha advertido.

Preguntado por la candidatura al Ayuntamiento de Madrid de Raquel López, que IU federal no reconoce porque, según Garzón, no se ajusta al procedimiento, ha admitido que la situación es "muy complicada" y requiere "mucha negociación". Tras precisar que se trata de un "caso puntual" dentro de la organización, se ha mostrado convencido de que aún hay tiempo para resolver este problema que, ha insistido, "es esencialmente interno" y no se puede atribuir a ninguna otra formación.

En su opinión, lo ideal sería que hubiera el menor número posible de candidaturas de izquierdas para "echar al PP y las políticas que recortan en lo social".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba