Quantcast

España

Golpe a Izquierda Unida: financió "ilegalmente" con 1,5 millones varias candidaturas municipales

Alberto Garzón

El Tribunal de Cuentas vuelve a la carga. Si en julio de 2014 expedientó a Izquierda Unida por violar la ley de financiación, ahora destaca en un informe que el partido liderado por Alberto Garzón "financió ilegalmente con un millón y medio de euros decenas de candidaturas" con las que concurrió en las elecciones municipales de mayo del año pasado en coalición con otras fuerzas políticas.

Según publica este viernes el periódico Abc, candidaturas como Zaragoza en Común, cuya lista encabezó Pedro Santisteve, que se acabó convirtiendo en alcalde de la capital aragonesa gracias al apoyo del PSOE, contaron con el "respaldo directo" de Podemos. Santisteve, quien llegó a cargar a las cuentas del consistorio un bote de gomina con el pretexto de que debía estar "presentable", formó parte de la lista de Unidos Podemos al Congreso por la provincia de Zaragoza el 26J.

En concreto, Zaragoza en Común se gastó en la campaña de las municipales que auparon a los llamados "alcaldes del cambio" un total de 155.000 euros. De esta cantidad, 95.800 euros fueron pagados por la dirección nacional de IU con cargo a cuentas no electorales, algo que la ley prohíbe. El informe del Tribunal de Cuentas asegura que el partido de Garzón "incumplió la Ley Orgánica del Régimen Electoral General", que establece que "todos los fondos destinados a sufragar los gastos electorales deben ingresarse en las cuentas electorales, y todos los gastos pagarse con cargo a las mismas".

El Tribunal de Cuentas asegura que IU "incumplió la Ley Orgánica del Régimen Electoral General"

Al margen de Zaragoza, el informe señala que IU aplicó este mismo mecanismo a "decenas" de candidaturas municipales. Es el caso de Huesca. La coalición Cambiar Huesca, entre las financiadas irregularmente, obtuvo cuatro ediles. Dieron su voto para que el socialista Luis Felipe le arrebatara la alcaldía al PP, ganador de los comicios.

Ibiza, Marbella, Teruel...

En Ibiza, los cuatro ediles que conquistaron también fueron decisivos para que el socialista Rafael Ruiz se hiciera con la vara de mando. Algo similar sucedió con la coalición Para la Gente Marbella, con la que se presentó Izquierda Unida. Sus dos concejales auparon a la alcaldía de la localidad malagueña al socialista José Bernal. El PP también había sido el más votado. El Tribunal de Cuentas también cita candidaturas como la de Ganar Teruel, Para la Gente Málaga, Para la Gente Granada o Ganar Albacete.

En total, se desviaron 1.548.478 euros, cifra equivalente a la mitad de todos los fondos dedicados a la campaña. La otra mitad fue a parar a pagar la campaña de las candidaturas locales en las que la formación de Garzón concurrió en solitario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.