Quantcast

España

Izquierda Plural exige una comisión de investigación sobre el 23-F: "El Rey debe ser el primer interesado en que se aclare"

El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella

El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha reclamado este martes la apertura de una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer lo sucedido en la intentona golpista del 23-F después de que este domingo se conociera un avance del libro de la periodista Pilar Urbano en el que manifiesta que "el Rey nos salvó in extremis de un golpe que él mismo había puesto en marcha".

"Que se abran los cajones, que se conozcan las cintas y archivos. Hay que desclasificar toda la documentación", ha pedido Centella tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso de los Diputados y después de que este lunes Cayo Lara afirmara que la Casa Real "está obligada a desmentir, si es que puede, lo que dice Urbano". 

"Nuestra Historia no puede tener ninguna duda. El Parlamento debe poder investigar con comparecencias. El pueblo no debe tener ni dudas ni sospechas y quien ha sido señalado debe ser el primer interesado en que se aclare", ha expresado el portavoz de Izquierda Plural, insistiendo en que debe haber una explicación pública para evitar que el golpe de Estado del 23-F sea "la gran mentira de la Historia de España en el siglo XX". 

"Es un mal camino intentar blindar la Historia", ha rematado Centella. En lo que respecta a las declaraciones de Rouco Varela en el funeral de Estado del expresidente Adolfo Suárez, Centella ha asegurado que el cardenal no debería "levantar fantasmas" sobre la Guerra Civil y que la jerarquía de la Iglesia Católica "no es la apropiada" para pronunciarse sobre ese conflicto.

En rueda de prensa en el Congreso, ha dicho que las alusiones de Rouco a la Guerra Civil no fueron "una aportación a la convivencia", sino que consistieron en "levantar muros" y retrotraer a la sociedad "a tiempos pasados". Centella ha aclarado que la manifestaciones de Rouco, quien aseguró que hay que superar las actitudes que "pueden causar" una guerra civil, no representan a la inmensa mayoría de los católicos.

Sobre la asistencia a ese acto del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha calificado su presencia como "una vergüenza" por tratarse de "un dictador cleptómano". Centella ha señalado que alguien debería explicar la presencia de Obiang -que "embruteció" el funeral de Suárez-, y ha añadido que el dirigente debe tener "muchos intereses económicos vinculados a alguna casta económica" española, la única explicación que el diputado de ICV ve para su asistencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.