Nacional

Quién es quién en Izquierda Anticapitalista, el partido que mueve los hilos dentro de Podemos

Hay quienes ya asemejan los 'círculos' de Podemos a los 'soviets' y apuntan a destacados militantes de IA y sus maniobras para que los suyos, como hacía Lenin, sean mayoría en estas asambleas ciudadanas. 'Vozpópuli' pone cara a la formación trotskista: Jaime Pastor, Miguel Urban o Luis Alegre son algunos de sus miembros destacados.

El enfrentamiento que evidenciaron el pasado 8 de junio las bases de Podemos, principalmente militantes de Izquierda Anticapitalista (IA), por un lado, y el grupo más afín al líder del partido, Pablo Iglesias, por otro, demostró la lucha soterrada que existe por el control de esta formación. En dicha reunión de círculos (agrupaciones de simpatizantes) de Madrid, el número dos de Podemos, el profesor Juan Carlos Monedero, llegó a alertar de un posible "golpe de Estado" en el funcionamiento del nuevo partido, insinuando que había una conspiración para hacerse con el poder del mismo desde sus entrañas, según informó el diario El País. Todas las miradas se dirigieron a Izquierda Anticapitalista.

En la relación que existe entre IA y Podemos hay quienes ya ven una reedición, a la española, del sistema de los soviets, equiparando los círculos y los órganos superiores  --como el comité organizador de la Asamblea fundacional elegido este sábado-- a aquellas asambleas de obreros y campesinos surgidas de la primera revolución rusa (1905). Fue en estas estructuras, donde el líder comunista y su entorno, Vladímir Ilich Lenin, maniobraban para que su partido, el bolchevique, fuese mayoría en aquéllos, como paso previo y fundamental para instalar al proletariado en el poder. 

La búsqueda de esa mayoría en los soviets es la que atribuyen a Izquierda Anticapitalista respecto a los círculos de Podemos. Del mismo modo, también se observan similitudes entre esta plataforma, registrada en el Ministerio del Interior desde marzo, y la organización de Izquierda Unida, donde el Partido Comunista (PCE) tiene desplegada una representación clave. De esta manera, emulando al PCE, Izquierda Anticapitalista puede impartir doctrina y fijar estrategia desde un segundo plano, sin el desgaste de la exposición a los focos. Pero, ¿quién mueve los hilos dentro de Izquierda Anticapitalista? Vozpópuli acerca aquí los nombres más destacados de esta formación trotskista.

Espacio Alternativo estuvo integrado en IU hasta 2007 y ya en solitario bajo el nombre de Izquierda Anticapitalista concurrió a las europeas de 2009

Uno de sus principales dirigentes es Jaime Pastor, profesor titular en el departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Fue el principal ideólogo de la extinta LCR (Liga Comunista Revolucionaria), que junto con el MC (Movimiento Comunista) formaron Izquierda Alternativa (1991), luego convertida en Espacio Alternativo. Esta plataforma estuvo integrada en IU hasta 2007 y ya en solitario bajo el nombre de Izquierda Anticapitalista concurrió a las elecciones europeas de 2009 y las generales de 2011. Pastor ocupó el puesto número doce de la candidatura europea y el veinte en los comicios del 20-N.

Este licenciado en Licenciado en Sociología por la Universidad de Paris VIII y Doctor en Ciencias Políticas por la Complutense es uno de los firmantes del manifiesto fundacional de Podemos: Mover ficha, convertir la indignación en cambio político. También apadrinó el nacimiento de Juventud sin Futuro, colectivo integrado por otros destacados militantes de IA, ahora miembros del grupo promotor de Podemos. En la antesala de las pasadas elecciones europeas, Pastor intervino en sendos actos de Podemos en Salamanca y Cuenca.

Como interlocutor preferente entre IA y Podemos actúa Miguel Urban, que mantiene buena relación con Pablo Iglesias desde hace años. Activista social, ha participado en movimientos como el No a la guerra, el 15-M, en defensa de una vivienda digna o contra "la mercantilizacion de la universidad". Integrante de la candidatura de Podemos el 25-M en el puesto número siete (será el próximo eurodiputado si hay otra baja), está al corriente de cuanto acontece en los círculos de Madrid. Precisamente, por esta circunscripción fue cabeza de lista de IA en las últimas elecciones generales. Urban declaró la pasada semana que él es uno de los miembros de IA que no compartía que la lista para elegir al comité organizador de la Asamblea Ciudadana fuese cerrada. A su entender, los círculos territoriales quedan poco representados. En este órgano coordinador, designado el sábado, no hay muchos nombres de IA.

'Viento Sur', la publicación de referencia

Otro militante de la formación trotskista muy próximo a Iglesias es Luis Alegre, responsable de Comunicación en el grupo promotor de Podemos y ahora coordinador del nuevo equipo que organizará la Asamblea Ciudadana de octubre. Militante de Espacio Alternativo, partido que derivó en IA, este profesor de Filosofía en la Universidad Complutense, forma parte del consejo asesor de la revista Viento Sur, publicación que tiene como editor a Jaime Pastor. Dicho consejo también está integrado por Iñigo Errejón, jefe de campaña de Podemos el 25-M y militante de IA, extremo que niegan fuentes de Podemos. Vinculado también a estas siglas aparece Brais Fernández, que ha colaborado con Podemos en su área de extensión y logística.

De igual modo, pertenecen a Izquierda Anticapitalista las eurodiputadas de Podemos Teresa Rodríguez-Rubio (número dos de la lista) y Tania González (número seis). En el grupo de 25 personas que asesorarán a Iglesias en los preparativos de la Asamblea fundacional, además de ellas dos, figura como militante de IA Eduardo Fernández Rubiño, responsable de redes. Este activista ha sido portavoz de la plataforma Juventud sin Futuro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba