Quantcast

España

Izquierda Unida presentará en el Congreso una iniciativa para crear una banca pública

Izquierda Unida va a presentar en breve en el Congreso una iniciativa para crear una banca pública a partir de la "nacionalización" de las cajas de ahorro transformadas en bancos, como La Caixa y Caja Madrid, y otras entidades rescatadas, según ha anunciado hoy el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Una inciativa enturbiada por la imputación de su responsable de Organización, Miguel Reneses. Reneses ha dejado el cargo "temporalmente". Se le acusa de un delito de acoso sexual contra Libertad García, diputada de IU en la Comunidad de Madrid, puesto que también ocupa Reneses y del que no ha dimitido.  

Esta ha sido una de las iniciativas más inmediatas que va a poner en marcha IU en la Cámara Baja, tal como ha explicado el líder de IU en su intervención en la reunión de la primera Presidencia federal de IU tras las elecciones, y una vez que ha quedado evidente, a su juicio, que los bancos no están cumpliendo con "su papel".

En clave europea, ha planteado la creación de un Fondo Europeo de Inversión Productiva, que podría gestionar el Banco Europeo de Inversión, con la finalidad de crear empleo e impulsar la economía.

Se ha pronunciado en su informe, que ha sido apoyado por 31 votos, ninguno e contra y una abstención, a favor de que Europa aborde un proceso constituyente para aprobar una Constitución que apueste por una economía al servicio de los ciudadanos y garantice la intervención pública en la economía.

Aunque ha criticado duramente la gestión del PP durante las cinco semanas que lleva en el gobierno por mantener la línea neoliberal del anterior equipo socialista, ha valorado el criterio "más pragmático" del gabinete de Mariano Rajoy al aumentar los ingresos fiscales y las medidas de lucha contra el fraude.

Tras recalcar que todas las medidas de austeridad aprobadas hasta ahora acentuarán el paro y acelerarán la recesión, ha asegurado que los asalariados con ingresos inferiores a 53.000 euros anuales pagarán más del 50 por ciento del coste directo de estas medidas.

Reforma empresarial, más que laboral

Sobre la nueva reforma laboral que se avecina, Lara ha afirmado que aparte de no ser "prioritaria" no es posible aceptar "un mayor abaratamiento" del despido ni promover contratos laborales "de excepción".

Más que una reforma laboral, ha recalcado que lo urgente es una reforma empresarial, que propicie empleo "digno y de calidad", y un cambio de modelo productivo. En su intervención, el coordinador se ha referido a la situación del PSOE, inmerso en un proceso de primarias para elegir a su secretario general, y ha opinado que hoy por hoy "no es un elemento útil de oposición" ni puede servir al progreso social.

Igualmente ha recordado la situación del juez Baltasar Garzón, al que se le han abierto diferentes procesos judiciales, y se ha preguntado cómo será posible explicar que quienes quieren investigar "a los malos" son los que se sientan en el banquillo.

Las elecciones andaluzas, el próximo 25 de marzo, las ha tenido también presentes y ha recordado que Andalucía es una plaza importante porque representa el 20 por ciento de la población española y, por tanto, ha señalado que el cambio por la izquierda deberá empezar por Andalucía.

Por otro lado, ha tachado de "mala noticia" que el Gobierno haya decidido retrasar la salida de las tropas españolas de Afganistán hasta después del verano y ha expresado su preocupación por el incremento de la tensión con Irán a propósito de la crisis nuclear.

En esta primera Presidencia del año, el responsable de Acción Política, José Luis Centella, ha presentado la segunda fase de la convocatoria social, una iniciativa que IU puso en marcha hace seis meses con la finalidad de generar una alternativa programática y que ahora busca profundizar en el proceso transformador de la izquierda.

Miguel Reneses se retira por su imputación en un delito de acoso sexual

La reunión del máximo órgano ejecutivo de IU, a la que han asistido la mitad de sus 56 miembros, ha comenzado con el anuncio del secretario de organización, Miguel Reneses, de que suspendía temporalmente su actividad política en la dirección de la federación, después de haber sido imputado como presunto autor de un delito de acoso sexual contra una compañera de la formación.

Cayo Lara le ha agradecido su "valentía" al tomar esta decisión, mientras que el responsable de Política Internacional y eurodiputado, Willy Meyer, ha dicho que creía "firmemente" en su inocencia y ha señalado que su cese temporal es un gesto que "le honra".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.