Quantcast

España

Italia coloca 5.000 millones de euros en bonos a un año a un interés récord

 El rendimiento de los bonos con caducidad a doce meses pasó del 3,570 % en la subasta de octubre al máximo histórico del 6,087 %, informó la Banca de Italia. A pesar de la subida del interés se vio como positiva la colocación de los 5.000 millones de euros ante la gran demanda, visto que se recibieron peticiones por 9.947 millones de euros.

Tras la subasta, la prima de riesgo italiana, que se mide con la diferencia entre el bono alemán y el italiano a diez años, se redujo a 517 puntos básicos, mientras que el interés de los bonos decenales bajó de la barrera psicológica del 7 por ciento, que se superó ayer, y se colocó en un 6,95 %. Los medios de comunicación italianos explican que el Banco Central Europeo (BCE) está comprando títulos de deuda italiana, esta vez "de manera más agresiva".

LIGERA MEJORÍA TRAS LA TORMENTA

Después de la "jornada negra" de ayer, cuando la prima de riesgo, tocó los 575 puntos y el rendimiento de los bonos a diez años se colocó en 7,25 %,, hoy la situación parece que ha vuelto a la calma.

Los mercados no reaccionaron bien al anuncio del primer ministro, Silvio Berlusconi, de que presentará su dimisión tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que incluyen las reformas que ha pedido la Unión Europea (UE), por la incertidumbre creada sobre qué ocurrirá tras la marcha del mandatario.

Los analistas comentan que los mercados han valorado la decisión del jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, de nombrar ayer senador vitalicio a Mario Monti, de 68 años, pues fue la señal de que el ex comisario europeo de la Competencia se perfila como el próximo presidente de un Gobierno técnico de transición, ya que de esta manera además de ser un tecnócrata es ahora también un parlamentario.

La Bolsa de Milán, que abrió hoy a la baja un 1,12 %, cambió de signo y su índice selectivo, FTSE MIB, subía más de 1,50 %, y la prima de riesgo empezó una lenta pero progresiva bajada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.