Nacional

El apoyo de Soria a los sondeos petrolíferos y su ninguneo a Canarias hunden al PP en las islas

El empecinamiento del ministro en apoyar los sondeos petrolíferos, los recortes energéticos aprobados desde Madrid y su virulenta guerra contra el Gobierno canario de Rivero provoca una debacle del PP en las islas.

Los malos resultados cosechados por el PP en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo se han convertido en debacle en algunas zonas de España. Éste es el caso de Canarias, la tierra de la que proviene el ministro de Industria y Energía y presidente del PP de las islas, José Manuel Soria.

El partido de Mariano Rajoy ha perdido casi la mitad de los escaños en el parlamento insular, al pasar de los 21 que tenía hasta ahora a los 12 que tendrá en la nueva legislatura. Coalición Canaria, el partido al que Soria se ha enfrentado desde Madrid desde que fue nombrado ministro en 2011, ha ganado las elecciones autonómicas y contará con 18 escaños. En segundo lugar se coloca el PSOE, con 15 escaños. La sangría de votos sufrida por el PP también le afecta en los cabildos (no gobernará en ninguno) y los ayuntamientos.

Desde Canarias se apunta que Soria ha sido uno de los culpables directos de esta debacle electoral. Ha sido el ministro canario el que ha impulsado personalmente las fracasadas prospecciones petróliferas en las islas, realizadas por Repsol, pese a que más del 75% de la ciudadanía canaria se mostró en contra.

El PP ha perdido casi la mitad de sus escaños en el parlamento de las islas, al pasar de 21 a 12, convirtiéndose en la tercera fuerza política

El Gobierno de Paulino Rivero, enemigo acérrimo del ministro Soria, se opuso frontalmente a los sondeos y enarboló la defensa de las islas ante lo que se consideró una imposición desde Madrid.

Muchos ciudadanos que votaron al PP en las anteriores autonómicas han querido castigar al partido impulsor de los sondeos en las islas.

Pero no sólo el petróleo es el culpable del batacazo del PP. Las políticas antirrenovables practicadas por Soria desde 2012, el conflicto con el concurso eólico canario y los ajustes energéticos que han afectado también a las islas, entre otros recortes, han pasado una factura adicional al partido que es más marcada que en el resto de España.

Las políticas de recortes del Gobierno Rajoy para evitar el rescate de España y las imparables cifras del desempleo se han sufrido especialmente en Canarias, una comunidad en la que la tasa de paro ronda el 30%.

Más en clave local, otra de las meteduras de pata de Soria que han pasado factura al partido es la defenestración de José Miguel Bravo de Laguna, veterano líder del PP canario muy querido en las islas. Bravo de Laguna, en lugar de dejar la política tras la 'expulsión' ordenada por Soria, montó la coalición Unidos, que ha conseguido un importante trasvase de votos desde el PP.

El ministro Soria, en calidad de presidente del PP, asumió la derrota este domingo por la noche: "No es una buena noche, en otras ocasiones hemos tenido resultados extraordinarios. Unas veces se gana, otras se pierde. Hoy nos ha tocado perder".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba