Nacional

Goteo de peticiones de liquidez autonómicas: Baleares y Asturias se suman con 355 y 261 millones

Ya son ocho las autonomías que piden esta ayuda, tras Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Canarias.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, saluda al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo
El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, saluda al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo EFE

Los gobiernos de Baleares y Asturias se acogerán al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que han pedido 355 y 261 millones de euros, respectivamente. Con estas dos nuevas peticiones, ya son ocho las comunidades autónomas que recurren a este instrumento.

La consejera de Hacienda y Sector Público de asturias, Dolores Carcedo, ha confirmado en rueda de prensa este viernes que el Principado solicitará 261,7 millones de euros. El Ejecutivo regional ha desglosado la fórmula de financiación que le permitirá acceder a los 423 millones previstos en la ley de endeudamiento que aprobó en junio, con el objetivo de cuadrar los presupuestos prorrogados del siguiente ejercicio. Los 171,9 millones de euros restantes hasta llegar a ese tope los ha conseguido a través de entidades financieras privadas.

Por su parte. Baleares también se acogerá, según ha anunciado tras el consejo de gobierno el vicepresidente económico del ejecutivo autonómico, Josep Ignasi Aguiló, quien ha anunciado que pedirá un importe de 355 millones de euros, de los cuales 189 millones se destinarán al vencimiento de deuda y el resto a la financiación del déficit.

Según ha informado Aguiló, el Gobierno se ha adherido a este mecanismo después de conocer las condiciones del préstamos, cuyo plazo de devolución"es superior" al de las entidades financieras y el tipo de interés es "igual al Tesoro más 30 puntos básicos, que en la actualidad es cercano al 6%".

El vicepresidente ha afirmado que acogerse al FLA "de ninguna manera se puede considerar un rescate" ya que la "única condición" que hay"es autoimpuesta" y es la de cumplir con el objetivo de déficit. Así, según se desprende del acuerdo, la adhesión al FLA no "comporta más condiciones fiscales" para Baleares que "las ya establecidas en la Ley orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria aprobada el mayo pasado, que es el cumplimiento de los límites del déficit del 1,5% para 2012.

Operaciones bajo ley alemana

Cabe recordar que las comunidades autónomas que se acojan al fondo de liquidez autonómico podrán realizar operaciones de endeudamiento a través de certificados de deuda que se sometan a las leyes alemanas, según la disposición general que publicó el Ministerio de Economía.

Así, las comunidades autónomas que voluntariamente se adhieran al fondo de liquidez sólo podrán endeudarse a través de distintos instrumentos, entre los que se encuentran los certificados de deuda bajo ley alemana, los conocidos como 'schuldschein', instrumentos híbridos entre préstamos y bonos, que se rigen por el ordenamiento jurídico alemán y con plazos de devolución amplios, de entre diez y quince años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba