Quantcast

España

Interior acusa a la fundación Nous Catalans de captar musulmanes para el independentismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este miércoles de los "riesgos e imprudencias" de la fundación Nous Catalans, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), cuya finalidad es captar musulmanes para la causa del independentismo, una tarea "no recomendada ni prudente". Estas declaraciones han generado un gran rechazo en las filas de CDC, que ha solicitado la dimisión del ministro, tras lo cual Fernández Díaz se ha reafirmado en un acto celebrado en Canillas.

En declaraciones a los periodistas tras presidir la entrega de la última partida de chalecos de protección individual para los policías que patrullan las calles, el titular de Interior se refirió a la fundación Nous Catalans, en castellano Nuevos Catalanes. Fernández Díaz ha explicado que esta entidad, presidida por Àngel Colom, tiene por finalidad captar a los musulmanes a la causa del independentismo. "Teniendo en cuenta que en Cataluña hay medio millón de musulmanes se trata de una labor de proselitismo con finalidad independentista", ha continuado el ministro, para quien este objetivo es evidentemente "político" y tiene "riesgos e imprudencias anexas", según recoge Efe.

Fernández Díaz: "Intentar hacer proselitismo con determinadas personas para incrementar la causa del independentismo no es una actividad recomendada ni prudente"

Como ejemplo, ha recordado la detención y expulsión de España en mayo de 2013 por promover el salafismo del ciudadano marroquí Noureddin Ziani, expresidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC) y miembro Nous Catalans. Sin embargo, Fernández Díaz ha querido dejar claro que "independentismo no es yihadismo en absoluto", pero también ha insistido en que con "esas cosas no se juega". "Intentar hacer proselitismo con determinadas personas para incrementar la causa del independentismo no es una actividad recomendada ni prudente", ha concluido.

Precisamente el ministro también se ha referido a la operación desarrollada esta mañana en Cataluña por los Mossos d'Esquadra contra el yihadismo y que se ha saldado con la detención de diez personas en varias provincias. El ministro ha enfatizado que en lo que va de año han sido arrestadas por su vinculación con organizaciones terroristas yihadistas unas 40 personas, más de un tercio en Cataluña. A juicio de Fernández Díaz, esto no quiere decir que Cataluña tenga un "especial" riesgo. "No lo calificaría así porque en otras ocasiones ha sido en Ceuta, Melilla o la zona del Levante".

CDC pide la dimisión de Fernández Díaz

Tras las primeras declaraciones del ministro, el coordinador general de CDC, Josep Rull las tildó de "impresentables" por entender que "acusa" a la fundación Nous Catalans de "connivencia" con el yihadismo y ha solicitado a través de Twitter la dimisión del ministro. El conseller de Interior, Ramon Espadaler (Unió), se ha sumado a las críticas y ha tildado de "desafortunadas" y "fuera de lugar" esas palabras.

Ortega: "Vincular religión o islamismo con actos de terrorismo y hasta con independentismo me parece una barbaridad, una irresponsabilidad y una falta de criterio absoluto"

"Las acusaciones de Fernández Díaz a Nous Catalans de connivencia con el yihadismo son impresentables. Enésima razón para volver a pedir la dimisión", ha aseverado el también diputado de CiU. Pero el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha considerado "sensatas y razonables" las declaraciones del ministro, quien "no ha dado información nueva" y "se ha referido a un hecho que se produjo en su momento, la detención de una persona vinculada a esta fundación por su relación con el movimiento salafista".

Ortega: "Una barbaridad"

A las críticas al titular de Interior se ha unido la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha dicho que vincular islamismo, independentismo y terrorismo, como ha hecho el ministro "es una barbaridad", y ha pedido rigurosidad y prudencia: "Hoy más que nunca lo que hay que hacer es distinguir entre lo que es el sentimiento religioso y lo que es el radicalismo, y mezclar o vincular religión o islamismo con actos de terrorismo y hasta con independentismo me parece una barbaridad, una irresponsabilidad y una falta de criterio absoluto", ha declarado Ortega, durante la presentación del primer Barómetro sobre la religiosidad de Cataluña.

Mas pide no estigmatizar al mundo musulmán

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió que no se estigmatice al mundo musulmán y aseguró que en Cataluña hay islamistas radicales tal y como sucede en "casi todos los países de la Unión Europea".  En declaraciones a los periodistas en su visita a la delegación del Gobierno catalán en Estados Unidos, Mas consideró que "sería un error fundamental" estigmatizar a estos colectivos y critica que el ministro vincule yihadismo con soberanismo.

"Hay excepciones de islamistas radicales en Cataluña, efectivamente, como hay en casi todos los países de la Unión Europea", países que no tienen "debate soberanista" porque, "como a Fernández Díaz", no "les hace falta porque tienen las herramientas para espabilarse por ellos mismos". "En Cataluña tenemos yihadistas, como en casi toda Europa, tenemos Barcelona, que es una gran metrópoli por lo que atrae más este tipo de células, pero también tenemos Mossos d'Esquadra que hacen su trabajo y los han detenido", recalcó al referirse a una operación contra el yihadismo realizada hoy en Cataluña.

El dirigente catalán viajó a Nueva York con el objetivo de "disipar dudas" respecto al proceso soberanista catalán a grupos de opinión de Estados Unidos, asunto sobre el que esta tarde dará una conferencia en la Universidad de Columbia titulada "Cataluña en la encrucijada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.