Quantcast

España

Detenidos dos integrantes de una célula radical islámica en Melilla

Nabil Mohamed Chaid (izquierda) y Rachid Abdellah Mohamed, los detenidos por la Policía Nacional en Melilla.

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a dos integrantes de una célula radical islámica. El arresto de los dos ciudadanos españoles de 25 y 30 años se ha llevado a cabo en el barrio de la Cañada Real de Melilla. Los detenidos, Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, lideraban, según la policía, un grupo con conexiones internacionales para la formación en campos de entrenamiento o zonas de conflicto bélico y se dedicaban a reclutar a jóvenes.  

Abdellah y Chaib también están acusados de torturar y asesinar a dos integrantes del grupo que decidieron abandonar el mismo y desvincularse de la fuerte ortodoxia religiosa impuesta. Los cadáveres de los dos componentes fueron hallados en Nador (Marruecos) en julio de 2008 y la investigación llevó a la policía hasta la pista de Abdellah y Chaib, quienes han permanecidos huidos desde 2008 en distintos países de Europa.

El grupo que lideraban está compuesto en su mayoría por ciudadanos españoles de origen magrebí asentados en Melilla o marroquíes residentes en Farhana (Marruecos) . Sus integrantes estaban obligados a llevar una vida de sumisión a las creencias takfiríes, una de las ramas más ortodoxas del radicalismo islamista.  Entre las normas que debían seguir estaba la de separarse de sus familias, abandonar los estudios o la prohibición de escuchar música y ver la televisión.

Las principales características del grupo eran su marcado hermetismo y la adopción de fuertes medidas de seguridad internas para no desvelar su existencia. Uno de sus referentes religiosos es Abu Qurada, quien destacaba como ejemplo inspirador los hechos ocurridos en Leganés en abril 2004, tras los atentados del 11M.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.