Quantcast

España

Otros tres ataques a mezquitas en Cádiz, Jaén y Burgos: una esvástica y más pintadas

El imán de San Juan de los Lagos junto a las pintadas en la mezquita.

Malos tiempos para la tolerancia. En los últimos días, a raíz de los atentados yihadistas en París, se han registrado al menos cuatro agresiones contra mezquitas o centros islámicos. Además del ataque a una mezquita en Madrid desvelado por Vozpópuli, han aparecido pintadas amenazantes en Jerez de la Frontera (Cádiz), Jaén y San Juan de Lagos (Burgos). En este último caso, donde tuvo lugar el primer incidente, los agresores pintaron una esvástica junto a las palabras "putos moros". En los dos casos ocurridos en Andalucía aparecieron lemas como "Islam fuera de Europa" o "aquí rezan asesinos", entre otros.

La primera de estas agresiones a mezquitas tuvo lugar el pasado 8 de enero en San Juan de Lagos (Burgos). Como puede verse en la imagen que ilustra este texto, los agresores dibujaron una esvástica y pintaron las palabras "putos moros" a la entrada del templo religioso de la localidad. Tal y como informó Diario de Burgos, el imán del lugar, Ayachi El Harrak, destacaba que no se puede juzgar a todos los españoles por un ataque así, al igual que no todos los musulmanes son culpables de los brutales atentados de Francia. En declaraciones al citado rotativo, el líder religioso condenó claramente el atentado de Francia y aseguró que sus autores "son analfabetos, no saben nada del Corán". "No hemos nacido para matarnos los unos a los otros; estamos contra la violencia, contra la guerra, contra cualquier conflicto", remachaba. 

El segundo de los ataques ocurrió el pasado viernes por la noche en Madrid. Ocurrió en la mezquita central Abu Baker de la capital de España, situada en el barrio de Tetuán

El segundo ataque, desvelado en exclusiva por Vozpópuli este lunes, sucedió el pasado viernes por la noche en Madrid. Ocurrió en la mezquita central Abu Baker de la capital de España, situada en el barrio de Tetuán. Tras el último rezo del viernes por la noche, se produjo esta agresión que los musulmanes descubrieron el sábado por la mañana. La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) denunció los hechos ante la Policía. Los atacantes pintaron a la entrada del templo lemas como insultos como "hijos de puta" y "perros", así como los lemas "no al Islam" y "Islam fuera de Europa"

Justo ese mismo lema, "Islam fuera de Europa", pintaron el pasado domingo en el centro cultural Al-Andalus de Jaén, según reveló Diario de Jaén. Ahmed Bensaad Bentahar, secretario y portavoz de la Comunidad Islámica de Jaén, declaró que las pintadas fueron realizadas en la noche del sábado al domingo. Y también confirmó que ya habían denunciado los hechos. Asimismo, dijo que hay precedentes de pintadas ofensivas en la fachada del centro Al-Andalus. "Hace un par de años, al menos, hubo otra, aunque, en esa ocasión, era de contenido racista, mientras que esta es de índole religiosa", sostuvo. 

En la entrada del antiguo templo de Jerez de la Frontera podían leerse mensajes amenazantes como "ahora nos toca a nosotros", "volved a vuestro país" o "aquí rezan asesinos"

Por último, la cuarta agresión islamófoba sucedió en Jerez de la Frontera (Cádiz). Este lunes la antigua sede de la Liga Morisca de Jerez amaneció cubierta de pintadas ofensivas contra los musulmanes. En la entrada del antiguo templo religioso podían leerse mensajes insultantes y amenazantes como "ahora nos toca a nosotros", "volved a vuestro país", "fuck Islam" o "aquí rezan asesinos"

Desde la UCIDE expresan a este diario su "fuerte preocupación" por los ataques islamófobos que han sufrido en los últimos días a raíz de los atentados de París. Además, expresan su deseo de que agresiones similares no vuelvan a ocurrir en el futuro.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.