Quantcast

España

Estado Islámico incrementa sus amenazas a la Policía y "Al-Andalus"

El Estado Islámico ha multiplicado sus mensajes a través de las redes sociales y canales islamistas con referencias a Al-Andalus y menciones expresas dirigidas contra miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, incluyendo una imagen capturada desde la web del Cuerpo Nacional de Policía en la que aparecen varios agentes.

"Ellos nunca detendrán los convoyes que todos los días llegan al Estado Islámico", reza el contenido de un mensaje dirigido a las fuerzas de seguridad españolas difundido horas después de la detención este domingo de un español de origen palestino que quería unirse a los terroristas en Siria.

La imagen, a la que ha tenido acceso Europa Press tras ser detectado por AICS, empresa dedicada al estudio de las amenazas yihadistas, fue replicada por canales mediáticos próximos a Estado Islámico (DAESH). En la misma aparecen dos policías españoles conversando en una calle con otros dos agentes franceses.

En las últimas semanas, además, se han multiplicado las referencias nostálgicas a Al-Andalus a través de un vídeo que incluye diferentes monumentos de la época califal, entre ellos la Alhambra de Granada, la catedral de Sevilla y la Mezquita de Córdoba.

Al contrario que en otras ocasiones, este vídeo no incluye ninguna amenaza explícita contra España. AICS encuadra esta iniciativa en una campaña que tiene por objetivo influir en los sentimientos de sus simpatizantes como forma para provocar reacciones agresivas.

El pasado mes de julio, una productora audiovisual de corte yihadista llamada Maktabat Al-Himmah elaboró otro vídeo bajo el título "El mes de Ramadán, mes de conquistas" en el que cita en varias ocasiones a España. Según los expertos en la lucha antiterrorista, históricamente las referencias a España o a Al Andalus por parte de los yihadistas siempre ha tenido una componente más simbólico que real.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.