Quantcast

España

Prisiones pemite a Pantoja conservar su celda pese a disfrutar de semilibertad

Isabel Pantoja sale de prisión el 13 de diciembre para disfrutar del tercer grado.

El caso del supuesto trato de favor a Isabel Pantoja en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra suma un nuevo episodio con ella ya en régimen de semilibertad. Según denuncian a Vozpópuli desde el sindicato Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), el mayoritario entre los funcionarios de Prisiones, la tonadillera pernocta en la misma celda que ocupaba mientras estuvo en régimen cerrado pese a que la legislación penitenciaria la obliga a hacerlo en la 'sección abierta' de la prisión desde que se le concedió el tercer grado. Siempre según estas fuentes, esta situación ha sido propiciada supuestamente por una petición de la propia cantante. Los portavoces oficiales del Ministerio del Interior declinaron dar información sobre este incidente pese a las reiteradas peticiones de este diario.

La tonadillera empezó a disfrutar del tercer grado el pasado 13 de diciembre, fecha en la que debería haber pasado a la 'sección abierta' de la cárcel sevillana 

Isabel Pantoja cambió su situación penitenciaria el pasado 4 de diciembre, cuando la Audiencia Provincial de Málaga le concedió el tercer grado, lo que le permitía desde ese momento abandonar en los periodos ya preestablecidos la prisión de Alcalá de Guadaíra, a la que sólo tendrá que acudir a dormir de lunes a jueves. En el auto judicial, los magistrados justificaban su decisión en que la tonadillera era "delincuente primaria [su primer delito]", había cumplido más de la mitad de la condena y contaba "con apoyo familiar" e ingresos económicos. El tribunal también destacaba su buen comportamiento desde el ingreso en prisión y su óptima evolución personal a la vista de que había hecho "un correcto uso de los permisos penitenciarios" de los que había disfrutado hasta ese momento. El domingo 13 de diciembre fue el primero en el que accedió a este beneficio penitenciario.

Según destaca ahora ACAIP, la cantante debería haber pasado desde ese día a la "sección abierta" de la prisión, en la que se encuentran todas las reclusas en sus mismas circunstancias y donde las medidas de control a las que se les somete son más leves que en la zona de régimen cerrado. El objetivo de todo ello es facilitar su reinserción social para cuando recobren la libertad plena. Sin embargo, Isabel Pantoja supuestamente ha pedido no cambiar de celda y permanecer en el Módulo A-Destinos del centro penitenciario sevillano a lo que, según denuncia el sindicato, la dirección del centro ha accedido provocando lo que califican de "situación de todo ilegal". ACAIP lleva meses pidiendo la destitución de la directora del centro penitenciario sevillano precisamente por dar supuestamente trato de favor a la tonadillera.

Una condena de dos años

La estancia de Isabel Pantoja en prisión se ha visto rodeada de polémica casi desde que se produjo su ingreso a finales de noviembre de 2014 para cumplir una pena de dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales. Siete meses después, en junio de 2015, funcionarias de la cárcel denunciaron un supuesto trato de favor hacia la artista por parte de la dirección. De hecho, 56 de ellas llegaron a firmar un documento en el que detallaban que estos privilegios iban desde la celeridad en la tramitación de los permisos de salida -cinco días, frente a los 15 de otros internos- a una excesiva confraternidad con los responsables del penal. La dirección de la cárcel lo negó y el Ministerio de Interior abrió una investigación que cerró tras concluir que Isabel Pantoja no se había beneficiado de prebendas penitenciarias.

Desde junio, funcionarias de prisión y reclusas han denunciado reiteradamente el supuesto trato de favor a Isabel Pantoja. Interior lo niega y ha sancionado a varias presas

Sin embargo, el caso no se cerró y a finales de agosto salió a la luz pública una carta manuscrita de varias reclusas que incidían en la existencia de dicho trato de favor a la cantante. En la misma, las presas aseguraban que con la tonadillera no se siguió el protocolo de ingreso y que pasó directamente al Módulo A-Destinos, donde aún mantiene su celda, en el que únicamente van las mujeres que trabajan en la cocina o en la lavandería, y que solo se pueden conseguir tras medio año de buen comportamiento en prisión. También hacían referencia a sus primeras horas en la prisión de Guadaíra. Afirmaban que entró con la directora del centro saludando a todas las presas y recibió una visita guiada VIP por el resto del centro penitenciario. A lo largo de las hojas, denunciaban que la tonadillera podía gastar 100 euros más al mes que las demás en el economato, que se pintó su celda y que desayunaba con la directora de la prisión siempre que lo desea.

Desde entonces, las reclusas más significadas en aquellas protestas, y que incluyeron una prologada ovación de un centenar en el comedor del penal a las funcionarias que habían denunciado la situación, sufrieron diferentes castigos. Así, C.G.S., a la que se le acusó de liderar aquella protesta, fue primero trasladada a aislamiento con sólo cuatro horas de paseo fuera de su celda por erigirse "en portavoz de un grupo de internas con el objetivo de menoscabar la seguridad y el buen orden". Más adelante fue trasladada a la prisión de Puerto III, en la localidad gaditana del Puerto de Santa María. También fueron llevadas a otros centros penitenciarios otras dos internas. Una, al de Huelva. La segunda, al de Topas, en Salamanca. En septiembre le tocó el turno a otras dos, S.R.S. y M.T., que también fueron sancionadas por los mismos hechos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.