Quantcast

España

Rigau: "Hay una estrategia de imponer el castellano que vemos en Galicia, Valencia y Baleares"

Irene Rigau, consellera catalana de Ensenyament (Educación)

Como ya estaba claro, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de la pasada semana que obliga a cinco colegios catalanes a impartir un 25% de las clases en castellano para los alumnos que lo solicitaron, se encuentra con la oposición frontal de la Generalitat de Catalunya y de su consejera de Educación, Irene Rigau. Rigau ha hablado en TV3 para dejar claro que el gobierno catalán utilizará todos los resortes legales posibles para que el modelo de inmersión lingüística siga adelante como hasta ahora, porque "hay un gran consenso en la sociedad catalana sobre él y no genera problemas".

La política convergente ha expresado el punto de vista de la Generalitat, por el cual "hay una estrategia de volver a la España nación, más centralizada y poner fin al Estado plurinacional". Según su versión, la caída del uso de las lenguas propias en otras zonas del país así lo demuestra: "Es parte de una estrategia global que alguien ha diseñado. La conclusión de que el Estado plurilingüistico y plurinacional amenza al castellano. En Galicia se ha debilitado mucho el gallego, en el País Vasco no se garantiza la enseñanza del euskera, que es su modelo y yo lo respeto, en Baleares hemos visto lo que ha hecho el PP con la educación, el lapao en la franja aragonesa...".

Para Rigau, en el caso de Valencia "había lineas diferentes para estudiar en las dos lenguas, pero hace tiempo que no se autoriza aprender en valenciano. Hay un interés en debilitar la lengua catalana porque da un sentido de pertenencia". Y en su comunidad autónoma, ha asegurado Rigau: "Ya tendríamos un modelo de 50% si hubiéramos tirado la toalla".

No pueden practicar la insumisión

¿Cuál va a ser por tanto ahora la actuación de la Conselleria d'Ensenyament?: "La administración no puede practicar la insumisión, lo que sí ha de hacer es recorrer todas las instancias posibles si considera que la sentencia vulnera la ley del Parlamento de Cataluña y el Estatuto y buscar estrategias creativas manteniendo nuestro modelo".

Rigau ha recordado una vez más que en las diferentes pruebas de competencia lingüística en español, los alumnos catalanes han sacado mejores resultados que en otras zonas del país, sin citar a ninguna aunque está el caso por ejemplo de Andalucía: "La lengua se aprende no sólo en la escuela, sino en los medios de comunicación y en la sociedad. Lo que nos compete es garantizar el dominio académico y social de la lengua. Nunca hemos tenido problemas en las escuelas y ningún alumno por tener la individualizada ha tenido un trato diferente. Ahora tenemos que evitar que el resto, 24, tenga que asumir la estretegia solicitada por uno".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.