Quantcast

España

Irene Lozano abandonará la política "sin reproches" a UPyD al final de la legislatura

Irene Lozano en una imagen en el Congreso de los Diputados

La diputada crítica de UPyD Irene Lozano, que perdió por la mínima el liderazgo del partido que peleó a Andrés Herzog hace dos meses, dejará la política y la formación magenta -"sin reproches"- cuando concluya la legislatura por diferencias irreconciliables con la dirección actual, según ha explicado a Efe.

Lozano, totalmente aislada en el grupo parlamentario, es la única miembro de la candidatura Renovadores que queda aún en UPyD después de que los veinte miembros restantes se fueran marchando tras perder el cónclave extraordinario del pasado 11 de julio.

No tiene pensado seguir en la política aunque no se cierra ninguna puerta, y cree que ha hecho aportaciones interesantes en el Parlamento

En principio, no tiene pensado enrolarse en ninguna otra aventura política aunque no se cierra ninguna puerta porque la experiencia le ha gustado "mucho" y tiene claro que la vida da muchas vueltas". Ha sido una experiencia "muy enriquecedora y emocionante" y siente que ella también ha hecho aportaciones interesantes en el Parlamento más allá de defender una determinada proposición no de ley. Se marcha sin amargura y sin palabras de reproche hacia UPyD que para ella sigue siendo el mejor proyecto político para España".

No seguirá el camino hacia Ciudadanos, que sí siguieron dirigentes y militantes de UPyD, sobre todo tras las últimas derrotas electorales y la negativa de la dirección a contemplar un acuerdo electoral con el partido de Albert Rivera. Y en su caso, la vía de escape a Ciudadanos se la cerró éste partido después de que Lozano fuera especialmente combativa con la idea de buscar un pacto cuando las dos fuerzas políticas entablaron negociaciones el año pasado para explorar posibles alianzas.

Pero ante el encadenamiento de desastres en las urnas, primero en Andalucía y después en las municipales, la diputada dio un giro de supervivencia y apostó por pactar con otras formaciones para asegurar así el futuro de UPyD. En ese volantazo que pegó, Lozano se revolvió contra Rosa Díez, pidió su dimisión y empezó a trabajar por una alternativa, la candidatura Renovadores, que peleó con Herzog un cambio de rumbo en UPyD. Perdió solo por tres puntos de diferencia.

Meses complicados

Estos últimos meses han sido muy difíciles para ella, según han contado a Efe fuentes de su entorno, porque el diálogo y la relación con sus compañeros de partido se ha reducido a la mínima expresión y solo a la que obliga la cortesía parlamentaria.

Lozano dio el salto a la política tentada por Rosa Díez y como independiente, al aceptar ir en el cuarto puesto de la lista por Madrid en las elecciones de 2011, dejando a un lado su carrera como periodista y escritora, una carrera que ahora podría retomar porque "es lo que siempre le ha gustado", pero ha insistido en que explorará también otros campos cuando termine el periodo de sesiones.

Es portavoz de su grupo en las comisiones de Exteriores, Defensa, control parlamentario de RTVE y para la Unión Europea.

Una de sus actuaciones más destacadas fue la "reapertura" del caso de la comandante Zaida Cantera, que denunció acoso sexual y laboral en el Ejército.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.